Cultura Web

El agua comenzará a cotizar en la bolsa en Estados Unidos

El líquido vital ya forma parte del mercado de materias primas de Wall Street desde el lunes 7 de diciembre

El agua es el recurso más importante de la Tierra, debido a que es vital para la supervivencia humana. Y a medida que la población crece y el vital líquido se vuelve más escaso, su precio se ha vuelto increíblemente volátil. Una curiosa solución es la propuesta en Estados Unidos: a partir de ahora, el agua se cotizará en la bolsa en Estados Unidos.

De acuerdo con información de Business Insider, la compañía americana de mercados financieros CME Group anunció que los nuevos contratos del agua en suelo americano se otorgarán con base en el precio que tenga en la Bolsa Mercantil de Chicago, por primera vez en la historia, a partir de esta semana (vía CNN). Así, inversionistas y granjeros podrán especular sobre el valor del líquido, cuya llegada al mercado de materias primas permitirá "una mejor gestión del riesgo futuro" vinculado a este recurso.

Los contratos del agua estarán ligados al Nasdaq Veles California Water Index, que es un indicador de precios basado en el promedio por volumen de los precios de transacción en los cinco mercados de agua más grandes y más comercializados de California. Estos contratos se entregarán en medidas de 10 acre-pie, que equivalen a 3.6 millones de galones. Por otra parte, es importante señalar que los acuerdos son meramente financieros para evaluar el costo del agua y no significan que ahora los inversionistas o participantes vayan a tener que recibir el líquido en especie, como sí sucede con otras materias primas como el oro, el petróleo o el trigo.

"Dado que se espera que casi dos tercios de la población mundial enfrente escasez de agua para 2025, ésta presenta un riesgo creciente para las empresas y comunidades de todo el mundo, y en particular para el mercado de agua de California de $ 1.1 MMD, mencionó Tim McCourt, de CME Group.

Con esta medida, el precio del agua será más transparente y permitirá que los interesados tengan seguridad financiera a la hora de realizar transacciones.

La escasez del agua: una realidad que vivimos en México

Aunque parece un tema sacado de alguna película futurista, la realidad es que el recurso del agua es cada vez más escaso en algunas entidades del país y puede representar importantes pérdidas económicas, como el caso de Baja California que en mayo del 2020 reportó haber dejado de recibir mil 234 mdp por robo de agua y simulación de pagos, de acuerdo al diario la Jornada. O los severos castigos con hasta 9 años de cárcel, a quien no pague el agua en el mismo estado, como reporta Proceso.

A quien incumpla con el pago de derechos de agua o instale tomas clandestinas en la entidad se le sancionará con hasta nueve años de prisión bajo el delito de “defraudación fiscal en materia de agua”

La Ciudad de México no es ajena al problema del agua, sino todo lo contrario. Con recortes o reducción del suministro en algunas épocas del año para ciertas alcaldías por la sobre explotación de los mantos acuíferos, mantenimientos necesarios y fugas constantes del preciado líquido. De hecho, el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de Recursos Hídricos, vía Milenio, menciona a la CDMX como una de las 10 ciudades que están en peligro de quedarse sin agua potable.

El indicador más preciso señala que de 653 acuíferos que hay en la nación, 105 están sobreexplotados, de acuerdo con datos de Conagua

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Tags:

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising