Videojuegos

Cyberpunk 2077: esto dicen las primeras reseñas del juego

¿Cumplirá este juego una expectativa de 7 años?

Cyberpunk 2077 es, sin duda, uno de los juegos más esperados del año. Este mundo cibernético-futurista creado por CD Projekt RED, estudio detrás de la saga The Witcher, fue anunciado en 2013 y tiene 7 años de expectativa a sus espaldas. Estamos a solo unos días de que el título salga a la venta, pero el embargo de reseñas ya terminó, por lo que ya podemos echarle un ojo a los primeros análisis.

A continuación te dejamos fragmentos de reseñas de algunos de los medios de videojuegos más importantes del mundo. Como detalle, es importante señalar que los analistas tuvieron menos de una semana para probar el juego y solo pudieron hacerlo en la versión de PC. Por alguna razón, CD Projekt RED no mandó llaves para consola.

IGN

Tom Marks, de IGN, alabó la construcción de mundo y de la narrativa de Cyberpunk 2077. Además de lo realista de Night City y la psique de los personajes, este título se difrencia de otros RPG en el sentido de que todo se siente importante y nada es claramente una misión principal o secundaria. Ya sabes, como en la vida real:

"La estructura aquí se siente muy diferente a la de muchos juegos de rol que he jugado, incluido The Witcher 3: Wild Hunt de CD Projekt Red. Si la mayoría de las estructuras del juego están construidas como una secuoya, con un tronco central que tiene caminos que se ramifican a medida que asciendes, Cyberpunk 2077 se parece más a un gran arbusto: no tienes que seguir la rama principal por mucho tiempo para encontrarte docenas de ramas enredadas ya a tu alcance, todas compitiendo por su atención".

Lamentablemente, los bugs parecen estar presentes de manera preponderante en esta primera iteración de Cyberpunk 2077:

"Fueron las animaciones rutinariamente mal ejecutadas, los modelos faltantes y los diálogos con fallas lo que realmente me molestó. Tuve conversaciones importantes o emocionales socavadas porque los personajes con los que estaba hablando tuvieron fallas como poses incorrectas, o los objetos que sostenían y referenciaban no se cargaban en absoluto. Con frecuencia recibía llamadas telefónicas en medio de otras conversaciones, lo que provocaba que dos discusiones simultáneas se superpusieran (…) Para ser justos, con su soporte excepcional de The Witcher 3, CDPR se ha ganado mucha fe en que se mantendrá con Cyberpunk 2077 y continuará solucionando estos problemas. Pero especialmente con eso en mente, esto se siente mucho como un juego que será significativamente más pulido si juegas dentro de seis meses o un año, a diferencia de lo que es hoy".

Calificación: 9/10

GameSpot

Kallie Plague, de GameSpot, no disfrutó mucho el juego.Si bien alabó a los personajes y algunas de las misiones secundarias por ser genuinamente interesantes, la reseñadora encontró una gran disonancia narrativa y en la construcción de mundo. Además, aseguró que los bugs la hicieron perder mucho progreso y la llegaron a confundir al a hora de hacer misiones:

"Es difícil entrar en el mundo de Cyberpunk 2077 en general. Gran parte de esto es el decorado superficial, y hay tantas cosas sucediendo a tu alrededor (anuncios que aparecen en todo momento, tiroteos en las calles, mensajes de texto que llegan sobre autos que nunca comprarás), que mucho sobre el juego se siente superfluo. Las misiones secundarias y los personajes que muestran son lo más destacado de la desolación empapada de neón de Night City, y te dan espacio para explorar lo mejor que de las mecánicas RPG que este título tiene para ofrecer. Todo esto es los que me pudo llevarme a través de una experiencia de otra manera decepcionante".

Calificación: 7/10

Game Informer

Andrew Reiner, de Game Informer, alabó la participación de Keanu Reeves como Johnny Silverand, pero así como este personaje se entromete en la mente del protagonista V y lo hace tropezar, el analista consideró que la narrativa es igual de tropezada. Aún así, consideró que la construcción de mundo es genial:

"Casi todos los encargados de misiones o personajes notables cobran vida vívidamente en voz, animación y por la cantidad loca de detalles en su cuerpo. Lo mismo puede decirse de muchos de los lugares que habitan; un nivel de detalle excepcional en el mundo hace que cada área única sea un espectáculo para la vista. No puedo enfatizar esto lo suficiente; explorar Night City es un gran gancho que CD Projekt Red logra con creces".

De nuevo, el crítico aseguró que los bugs de Cyberpunk 2077 están fuera de control y perjudican la experiencia: "Desde The Elder Scrolls V: Skyrim no había jugado un juego que esté plagado de tantos errores gráficos en el lanzamiento."

Calificación: 9/10

VG247

James Billcliffe, de VG247, criticó lo orientado que está este juego a la acción, el tiempo que pasas en los menús y la falsa ilusión que ofrece de que es un RPG. Sí, tú tomas las decisiones, pero V es un personaje hecho y derecho. No es TU historia.

La creación de Night City es lo mejor de Cyberpunk 2077 para este crítico, debido a su sentido de la escala y realismo. Las cosas pasan a tu alrededor como en una ciudad real y no necesariamente están enfocadas en ti. De esta manera, a pesar de grandes errores más basados en la expectativa que teníamos que en la ejecución, el juego es genuinamente bueno:

"La experiencia final puede resultar más familiar de lo que muchos predijeron, con muchos elementos que no son perfectos, pero está llena de detalles e historias interesantes. Con tanto que ver y hacer, Cyberpunk 2077 es el tipo de juego de rol en el que parpadeas y pasan las horas, que es justo lo que necesitamos para terminar 2020".

Calificación: 5/5

Polygon

Carolyn Petit, de Polygon, criticó la burda representación de las personas trans en Cyberpunk 2077. Aún así, alabó la construcción de mundo, pues aseguró que la estrella es la ciudad, no V.

"V puede ser el personaje central del juego, pero a diferencia de Geralt en el juego anterior de CD Projekt Red, The Witcher 3, ella no es la estrella. No, la estrella es Night City en sí, vasta e intrincada, intimidante e inspiradora. Night City no es solo una amalgama de imágenes tomadas de otras fuentes influyentes, sino una creación original que incorpora muchos significantes del sabor del género cyberpunk al mismo tiempo que se siente como un lugar que no hemos visto antes".

Por otra parte, la crítica aseguró que la historia y cosmovisión de Johnny Silverhand se siente anticuada, como de alguien que se quedó atrapado en tiempos de antaño, y es apenas la buena actuación de Keanu Reeves lo que la hace soportable. Por otra parte, si bien el juego toca temas importantes cyberpunk, la narrativa principal no está particularmente bien ejecutada. Son las misiones secundarias y los personajes los que hacen de esta experiencia algo disfrutable.

"Ni su jugabilidad ni su narrativa pueden imaginar las audaces posibilidades que encuentro tan importantes para lo mejor del cyberpunk. Pero lo que sí ofrece son visiones de personas que intentan arreglárselas en un mundo que intenta comérselos vivos y, a veces, esas personas se las arreglan con un poco de ayuda de sus amigos. No es la revolución que esperaba, pero es algo".

Cyberpunk 2077 saldrá a la venta este 10 de diciembre para PS4, Xbox One y PC.

¿Qué te parecen estas reseñas iniciales? ¡Déjanos tus comentarios!