Tecnología

Microsoft Pluton, el nuevo procesador de seguridad para prevenir los ataques del futuro

Existe el compromiso, ahora hay que hacerlo realidad.

Microsoft está trabajando en un nuevo procesador de seguridad llamado Pluton y la idea es que en el futuro no muy lejano, se pueda incluir por lo menos, en todas las PC que planeen utilizar Windows.

El procesador se integrará directamente en todos los nuevos CPU y reemplazaría el módulo de plataforma de confianza (TPM) que se usa actualmente para proteger los equipos y las llaves criptográficas.

Pluton nace de la necesidad de proteger los equipos y su información de nuevos vectores de ataque que existen y que vayan a existir en el futuro, un claro ejemplo son los populares errores de diseño Spectre y Meltdown que pusieron en jaque no solo a Microsoft sino a los propios fabricantes de procesadores (coff, Intel, coff) que tuvieron que creará una solución de seguridad alrededor de la falla, lo que terminó por mermar el desempeño de los procesadores.

Una de las fallas (por así decirlo) actuales es que los TPM están fuera de los procesadores, es decir, no son un componente integrado y los atacantes que buscan vulnerabilidades han encontrado la forma de aislar la información entre el CPU y el módulo de plataforma de confianza cuando se tiene acceso físico a ellos.

Este nuevo chip de seguridad digamos que ya viene probado y calado y es que Microsoft lo ha estado usando en las consolas Xbox para proteger al usuario (y a la misma consola). Gracias a esta tecnología no es posible intentar correr juegos piratas en las consolas de Microsoft y tu información está segura, sobre todo la que tiene que ver tu tu tarjeta de crédito.

Te puede interesar: Gus Rodríguez será parte del Salón de la Fama del Videojuego Latino

En este momento Microsoft ya se encuentra trabajando con Intel, AMD y Qualcomm para lograr que este chip no solo sea el más seguro sino que también sea actualizable, así que cada semana o cada mes recibiría su parche para prevenir posibles ataques e incluso, ojalá que no pase, corregir fallas de seguridad.

Por el momento no hay una fecha de llegada para los nuevos procesadores con Pluton, pero los tres fabricantes ya mencionados se han comprometido a utilizar esta solución dentro de sus procesadores en el futuro para prevenir ataques y corregir las fallas de seguridad lo mejor posible, claro, sin dejar de lado todo el trabajo que ya se hace en los distintos modelos de Xbox.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising