Redes Sociales

Así se prepararon las redes sociales para las elecciones estadounidenses 2020

Acá te explicamos lo que hacen Facebook, TikTok y hasta Reddit para evitar propagar noticias falsas

Actualmente, aunque no “tomes en serio” el contenido de las redes sociales, para muchas personas puede no haber diferencia entre la vida virtual y la material. Por eso quizá esa publicación que te pareció inocentemente graciosa, no sea “solo un meme”. Esta idea se ha vuelto más explícita a lo largo del tiempo y en los momentos electorales las redes sociales también toman mucha importancia.

En el caso de intervenir en publicación violentas, existe el caso de Facebook donde no se logró evitar un "error operativo" en el que se ignoraron 455 informes de usuarios sobre violencia potencial antes del tiroteo en Kenosha. Y esta es una preocupación que prevalece en el ambiente electoral de este año.

Facebook/ Instagram

En 2016 llovieron las críticas para la red social, y desde entonces Facebook ha intentado contener la desinformación. Actualmente, afirma tener un grupo de expertos que ha funcionado en elecciones posteriores. Por ejemplo, en el caso de las elecciones en Brasil en 2018, momento en el que realizó la eliminación de publicaciones de quienes afirmaban falsamente que las elecciones habían sido pospuestas, además de sofocar llamados de violencia en el país.

En el caso de las elecciones estadounidenses presidenciales de este año, en una entrada de blog, la red de Mark Zuckerberg aseguró que como preparación para esta fecha se encuentran trabajando 35 mil personas en temas como comportamiento coordinado no auténtico, campañas de desinformación e interferencia de los votantes.

En acciones más visibles, una semana antes de la fecha electoral, se dejó de permitir la compra de publicidad electoral por un periodo de tiempo indefinido. Esto con el fin de reducir la oportunidad de confusión o abuso. El año pasado, también lanzó información acerca del gasto de los anunciantes y de la eliminación de anuncios.

A pesar de que se han realizado esfuerzos aún quedan sospechas de la confiabilidad de la red social. Para estas elecciones Facebook afirma que señalará con una etiqueta si algún candidato se reclama ganador antes. Y cuando se sepa al ganador lo notificará mediante una notificación en la parte superior de su propia interfaz y la de Instagram.

Twitter

Conocido por ser el canal principal del actual presidente norteamericano, pero eso no lo ha limitado para tomar medidas para esta fecha. Desde el año pasado, presentó una serie de nuevos formatos de etiquetas a lo largo del timeline de Donald Trump. También ha eliminado algunos de sus tuits con información falsa, otros los ha ocultado, entre otras acciones.

A diferencia de Facebook, Twitter bloqueó los anuncios de campaña por completo. Aunque al igual que la red social anterior, no eliminará las afirmaciones de victoria falsas, sino que planeó un etiquetado riguroso.

En específico el 2 de noviembre, mediante un hilo, la compañía presentó su plan de resultados electorales, y aseguró que consistiría en agregar etiquetas ante posibles declaraciones de victoria prematuras. Y para realizar algún retuit también aparecerá una advertencia a los usuarios.

YouTube

En contraste con las anteriores plataformas, YouTube no anunció nuevas políticas. Neal Mohan jefe de producto, declaró para el New York Times un seguimiento estándar, y a menos de que la ocasión lo amerite, los altos funcionarios tomarían decisiones necesarias.

Hay que decir que la red social de los videoblogs utiliza Intelligence Desk, un equipo formado en 2018 que se encarga de monitorear las tendencias emergentes y peligrosas. También ha colocado banners para los resultados de las elecciones. Y acorde a las pautas comunitarias que ya existen ha eliminado y desmonetizado videos donde se engaña a los espectadores sobre cómo y dónde votar.

YouTube dijo para el portal Gizmodo, que en caso de tratarse un incitamiento a la violencia se removerán los videos. Pero una declaración falsa de victoria solamente incluiría una etiqueta.

TikTok

Esta red social evitó realizar alguna nueva política. En parte, puede tratarse porque su base de usuarios principal no está en edad de votar. El año pasado, prohibió anuncios políticos pagados y contenido patrocinado.

A pesar de no configurar una nueva política, TikTok sí declaró tener una asociación con verificadores de hechos para “reducir la visibilidad” del contenido en el que un candidato o usuario intenta anunciar prematuramente una vitoria. Como fuente oficial autorizada utilizará Associated Press. Y en caso de no poder verificar datos limitarán la distribución de contenido. Cualquier contenido que intente suprimir la votación vendrá con un banner de guía electoral. Además aseguró que trabajará con el Departamento de Seguridad Nacional para evitar la interferencia extranjera.

Reddit

Aún no se ha sumado a la tendencia de etiquetar información errónea. Y la verdad, es que tampoco queda claro si se eliminará la información objetivamente falsa sobre las elecciones. Un portavoz declaró: “la política de contenido de Reddit está escrita para ser flexible para abordar diferentes formas de manipulación de contenido o desinformación”.

¿Crees que es trabajo de las redes sociales presentar información confiable en momentos electorales? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising