Apps

Cuidado: Adidas NO está regalando cubrebocas en Whatsapp

Se trata de una nueva estafa para monetizar al usuario

Lamentablemente, cibercriminales están aprovechando la pandemia del coronavirus para tratar de engañar a internautas despistados, esta vez prometiendo cubrebocas falsos de Adidas. El medio nuevamente es Whatsapp y pone en peligro la ciberseguridad de miles de personas.

La firma de seguridad ESET informó mediante un comunicado de prensa un nuevo modus operandi de cibercriminales, quienes están enviando un mensaje falso por medio de Whatsapp. En él, se asegura que Adidas está realizando "una donación de cubrebocas reutilizables en el país". No obstante, no se menciona en qué país, hay un error ortográfico en el subtítulo y la URL no tiene nada que ver con la compañía, lo cual es un claro indicio del engaño.

Una vez que el usuario entra en la URL, debe responder una encuesta para avanzar, a medida que ve cómo una cifra de supuestos cubrebocas disponibles empieza a bajar, con el objetivo de presionar a la gente para que actúe rápido. Al final de la encuesta, el sitio pide al usuario compartir un enlace a todos los contactos de Whatsapp de la víctima, que es la manera en que este engaño se ha esparcido tan rápidamente. De nuevo, la URL es un claro indicio de que la campaña es falsa.

Una vez que el usuario realiza todos los pasos, la página empieza a redirirgirlo a diferentes sitios, en el que pide mostrar publicidad una y otra vez, así como ofrecer la instalación de apps que mejorarían el rendimiento de su teléfono. Naturalmente, esto solo sirve para monetizar a la víctima y quizá convencerla de instalar apps que pudieran tener código malicioso. En este punto, ya ni siquiera se vuelve a hacer mención de los dichosos cubrebocas.

ESET recomendó a la gente tener mucho cuidado con este tipo de ofertas que suena demasiado buenas para ser verdad, pues en casi todas las ocasiones resultan ser falsas o directamente estafas. Por eso, te recordamos que siempre debes revisar la URL antes de hacer clic en algún enlace, así como de revisar los canales en redes sociales de cualquier marca para corroborar si es cierto o no que tienen una campaña activa.

¡Comparte esta información!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising