Cine y Tv

Cadena de cine alemana arremete contra Disney por no estrenar Mulán de forma tradicional

Los propietarios de cines tradicionales están furiosos por no tener a Mulán en su cartelera. Una nueva opinión aparece en línea.

Artículo publicado originalmente en Tomatazos.

Sí, Mulan se estrenará de forma tradicional pero no completamente. Sabemos que la empresa llevará su live-action solamente a cines selectos, y en mayor parte llegará a todo el mundo gracias a la plataforma de Disney Plus; esta situación ha enfurecido a numerosas cadenas de cine, con algunas de ellas atacando abiertamente a la empresa del ratón. Ahora aparece en escena la cadena más grande de Alemania, HDF Kino, para lanzar una fiera opinión en contra de Disney y su postura respecto a la cinta de la famosa guerrera china. La pandemia sigue colocando en grave peligro al negocio del cine tal y como lo conocemos.

Mulán debió llegar a los cines el pasado 27 de marzo, sin embargo, por aquellos días ya se había consolidado la pandemia en todo el mundo y las cadenas cerraron sus puertas hasta nuevo aviso. Este live-action era uno de los más esperados debido a la excelente fama de la película animada estrenada en 1998. Como directora de Mulán tenemos a Niki Caro y en el papel estelar a Yifei Liu, actriz china de gran fama en su país natal que pretendió iniciarse en Hollywood con esta producción. Meses atrás nos quedó claro que esta adaptación no será fiel a la animación pero sí contará con algunos elementos conocidos de la misma; la razón es que Disney no pretende molestar a China con detalles de cualquier tipo.

Durante meses se pensó que Mulán tarde o temprano llegaría a los cines, no obstante, el periodo de tiempo se alargó demasiado y Disney no tuvo más alternativa que anunciar el lanzamiento de su producto para su plataforma de streaming. La empresa colocará la película en el catálogo por un precio de casi treinta dólares (costo que ha escandalizado un poco a las redes sociales) y la exhibirá en algunos cines. Christine Berg, CEO de HDF Kino, emitió un comunicado en el que desaprueba rotundamente la decisión tomada por Disney, asegurando que se trata de un movimiento poco sensato que supone un gran riesgo para la experiencia en cines tal y como la conocemos.

Los últimos eventos en torno a la distribución de películas y el hecho de evitar las proyecciones en cines: aquí se juega con fuego y un modelo de negocio probado y exitoso se anula en esta crisis. Si no se muestran allí grandes películas hechas para la pantalla [grande], no se aprovecharán las oportunidades de mercado disponibles. Las películas grandes pertenecen a la pantalla grande. El cine crea una experiencia que es única y no puede ser reemplazada por los servicios de streaming.

Los últimos meses sí que han resultado ser una pesadilla para las cadenas de cine. No podemos olvidar el reciente caso del propietario de un cine francés independiente, Gerard Lemoine, quien destruyó de manera voraz un cartel publicitario de Mulán en forma de protesta. Aunque en Europa las cosas están regresando a la normalidad, atraer la atención de la gente no ha sido fácil debido a los temores de contagio y a la nula existencia de lanzamientos nuevos; los estrenos no simultáneos representan un gran peligro para las distribuidoras, puesto que corren el riesgo de que sus películas terminen en Internet de forma ilegal.

Mulán llegará a algunos pocos cines del mundo pero podemos tener la certeza de que no será en México. Lo que sí es seguro es la llegada de Disney Plus a Latinoamérica en noviembre, ideal para el estreno de la segunda temporada de The Mandalorian - 90%. La plataforma se topará con algunos competidores fuertes como Amazon Prime Video y Netflix, pero un precio de membresía bajo podría hacer la gran diferencia entre el triunfo y el fracaso. ¿Será que Disney Plus se convertirá en la única manera de ver Mulán de forma legal en México? Así lucen las cosas por el momento.

Mulán estará disponible en la plataforma de Disney Plus el próximo 4 de septiembre.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising