Cultura Web

México presenta su Escuadrón de la Salud para luchar contra el coronavirus

Cuatro nuevos superhéroes se unen a Susana Distancia para apoyar en el regreso a la ‘nueva normalidad’

Artículo publicado originalmente en Tomatazos.

En febrero se dio a conocer el primer caso de Covid-19 en México y desde entonces el gobierno federal ha optado por anunciar cómo avanza la crisis sanitaria en dos conferencias de prensa diarias. Además de presentar el panorama epidemiológico en el país, estos espacios se han utilizado para difundir iniciativas didácticas que permitan a la población entender cómo se puede prevenir el contagio y la propagación del virus, a la vez que mandar un mensaje para cuidarnos cada uno y, con ello, entre todos.

De esta manera, a mediados de marzo, el gobierno federal presentó a Susana Distancia, una superheroína cuya misión es combatir el Covid-19, a través de la comunicación de medidas de prevención e higiene a la población mexicana. El personaje fue creado con la intención de dar a conocer que durante esta crisis de salud es recomendable mantener una distancia de al menos 1.5 metros entre personas para evitar contagios (de ahí su nombre).

La imagen del personaje ha sido muy difundida y logró hacer click con gran parte de la población, esto debido a que, hoy en día, los superhéroes gozan de gran popularidad. Ahora, con el regreso a la ‘nueva normalidad’ cada vez más cerca, la Secretaría de Salud presentó cuatro nuevos superhéroes que se unen a Susana Distancia para ayudar a los mexicanos a transitar a esta cotidianidad de manera sana y responsable.

Además de la creatividad de esta iniciativa, lo que destaca de estos nuevos personajes es la inclusión, pues Susana Distancia será acompañada por héroes de varias edades, con distintas capacidades, distinta identidad de género y preferencia sexual.

Cada uno de estos nuevos superhéroes tiene un color, de acuerdo al semáforo epidemiológico, el cual va cambiando de acuerdo a la ocupación hospitalaria. El objetivo de cada uno de los estados de la República Mexicana es llegar al verde, lo que indicaría que hay pocos pacientes internados y que se puede salir a la calle con mayor libertad, siempre teniendo presentes las medidas de higiene y prevención.

Refugio es la primera superheroína que le hará compañía a Susana Distancia. Su traje es rojo, por lo que mantiene el lema de ‘Quédate en Casa’. Sus características es que es una persona de la tercera edad, uno de los grupos más vulnerables ante el Covid-19.

Prudencia tiene el color naranja, lo que indica todavía un riesgo alto, por lo que su lema invita a evitar salir de casa si no es necesario. De acuerdo a lo que explicó el doctor Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, los superpoderes de este personaje tienen que ver con los ajustes y la preparación que ayudarán a la población a seguir transitando a una ‘nueva normalidad’. Este personaje está en silla de ruedas.

Para el color amarillo se creó al personaje de Esperanza, que representa un nivel de riesgo medio. Esta superheroína invita a que se sigan las medidas sanitarias al salir de casa. Su principal característica es que es una persona muxhe gunna, miembros de una comunidad oaxaqueña que se autodenominan como el tercer género. Finalmente, Aurora, un personaje queer, representa el color verde, en el que el tipo de riesgo es leve. Su lema es evitar entre todos el rebrote, por lo que se buscará seguir concientizando para que la gente continúe con las medidas de distanciamiento social e higiene.

Después de la creación de Susana Distancia, empresas privadas se acercaron al gobierno federal para poder utilizar la imagen de este personaje en varios de sus canales. Tal es el caso de Walt Disney. Ahora, con la presentación de estos nuevos superhéroes habrá que ver si otras compañías se interesan por difundir esta iniciativa, la cual además de creativa y peculiar es inclusiva.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising