Tecnología

México es uno de los principales mercados a nivel mundial para Xiaomi y lo refuerza con diversos lanzamientos

La empresa de origen chino fue creada en 2010, y en sólo 10 años ha logrado posicionarse como una de las más vendidas a escala mundial

Hace algunos años, todos pensábamos que decir “Xiaomi” o alguna otra marca que tuviera un nombre extraño, podía significar que venía de China, lo que en nuestra cultura a veces podría interpretarse como algo genérico y de mala calidad, pero muchas marcas llegaron para demostrar que eso era completamente falso.

Así es como Xiaomi llega al mercado mexicano, en 2015, pero no fue hasta 2017 que decide traer más equipos, así como abrir oficinas de manera oficial en el país, en donde comenzaría a realizar grandes eventos de presentación, así como crear una comunidad muy fuerte y grande que busca siempre la manera de hacerse con uno de los nuevos equipos de la marca.

A todo esto, para poder conocer mejor la participación de Xiaomi en México y todo lo que nos tiene preparado, tuvimos una entrevista exclusiva con José Luis Cruz, Product Marketing Manager de Xiaomi para Latinoamérica.

¿Cómo definirías a Xiaomi?

Es una empresa que se fundó en 2010, iniciando como una empresa de internet, que su core business eran los smartphones, pero que comenzó a invertir en startups u otras empresas para desarrollar diferentes tipos de hardwares inteligentes que todos estos se conectan mediante IoT; somos una empresa de tecnología que siempre está buscando innovación para todos tanto en smartphones como de ecosistema, así como buscar siempre un costo beneficio para nuestros usuarios.

¿Qué diferencia sus equipos a los demás ya existentes dentro del mercado?

Una de las cosas que nos diferencia frente a otras marcas, es escuchar a nuestros usuarios, desde nuestras redes sociales, así como en nuestra plataforma de Mi community, así podemos tomar mejor en consideración todo lo que nuestros usuarios piden, así como ir adaptando nuestro software, con nuestra capa de personalización MIUI para dar servicios puntuales, uno de esos es el poder duplicar las aplicaciones, para así poder tener dos cuentas de Whatsapp o Facebook al mismo tiempo con números diferentes.

En el apartado de hardware, también buscamos que posean la tecnología más nueva, por ejemplo, en nuestros dispositivos más recientes ya cuentan con procesador SnapDragon 865 que es el más nuevo hasta el momento, así como una mejora y uso para las cámaras fotográficas que incorporan todos nuestros smartphones.

¿Cómo fue el camino para abrirse paso dentro del mercado mexicano?

Nuestra fanbase en México ya existía, pero nosotros al traer nuevos productos que eran pedidos por los usuarios, como la serie Redmi Note, Mi o la Mi Mix, los hemos traído eventualmente, eso ha hecho que la comunidad haya crecido tanto, en redes sociales ya tenemos más de un millón de usuarios y en la Mi Community más de 200 mil, en donde todos van hablar de nuestras nuevos lanzamientos, como el Redmi Note 9, que era una de las más aclamadas por los usuarios y desde que lo lanzamos en global nos la estuvieron pidiendo y ya está completa en México.

¿Qué tanto les afecta este mercado gris que importa productos directamente y los vende en otros canales?

Una de las ventajas que se tiene al comprar en tiendas oficiales, por ejemplo, un respaldo oficial de la marca en México y bueno, muchas veces cuando los usuarios compraban por este mercado gris ya contaban con una modificación en su software que no era original, por lo que experimentaban ciertos problemas al utilizar los dispositivos, pero al tener el respaldo de la marca, ahora podrán experimentar lo que es realmente Xiaomi.

El más reciente lanzamiento de la marca, el Redmi Note 9
El más reciente lanzamiento de la marca, el Redmi Note 9

¿Piensan trabajar con alguna otra operadora móvil aparte de Telcel?

Hasta ahorita solo nos mantendremos con Telcel, no estamos en planes de llegar con otra operadora, pero con la que ya trabajamos, estamos teniendo una gran aceptación por parte de los usuarios y así podemos llegar a más regiones del país, para que así, otros usuarios que no son Mi Fans, puedan escuchar sobre la marca para así poderlos invitar a probar nuestros dispositivos de Xiaomi.

¿Qué es lo que toman en consideración para traer o no los productos a México y LATAM?

Parte de lo que se toma en cuenta es que si los usuarios lo están solicitando o si realmente será algo de mucho uso en el país, por ejemplo, ahorita que estamos viendo una tendencia en el país a que todo sea mucho más ecológico o más sano, trajimos nuestros scooters, que es una nueva forma de movilidad que ya podemos encontrar, así como purificadores de aire que en las grandes ciudades se necesita a veces, y así, en cada lanzamiento importante, como fue el del Redmi Note 9, estamos buscando traer más y mejores productos a nuestros usuarios.

¿Su línea oficial de gaming, los veremos en México?

Anteriormente hemos traído nuestros dispositivo enfocados a esto, como es el caso del Pocophone F1 y también el Redmi Note 8 Pro, incluso hemos hecho torneos de gaming, donde nos hemos enfocado mucho en esta área porque los usuarios lo piden también y vemos una buena área de oportunidad para que puedan probar nuestros dispositivos así como la nueva serie Redmi Note 9, que ya cuenta con un chip MediaTek G80 con el cual podrán utilizar este apartado del gaming en su mayor expresión, así como el chipset Snapdragon 720 G que lo que se puede ver como un denominador en todos estos procesadores es que cuentan con esta línea que está dedicada al gaming.

Pocophone F1, el primer smartphone enfocado a gaming de la marca
Pocophone F1, el primer smartphone enfocado a gaming de la marca

Así como el añadido que nuestro software provee, que es el Game Turbo, para que tengan una mejor experiencia con sus videojuegos.

¿Se consideran la Apple Asiática por la fanbase que tienen?

No, la principal diferencia que tenemos es que la comunidad que tenemos es muy arraigada con nuestros productos y ellos mismos construyen su misma comunidad o la pauta para que si alguien tiene alguna duda, entre todos la resuelven o le pasan links a la persona para que pueda resolver las dudas más específicas, eso pasa igual en nuestra fanbase de Mi Community, donde todos llegan con preguntas más elaboradas, desde sacarle provecho a su apartado fotográfico, así como los moderadores con los que contamos que trabajan para resolver cualquier situación.

¿Cuál es el camino que estarán tomando para seguir trayendo sus productos a México frente a una pandemia que es global?

No hemos tenido ningún problema al traer nuestros productos, así como seguir con lanzamientos de manera online, para seguir trayendo esta innovación a todos los mercados y vamos apalancar muchísimo y presionar en el apartado de crecer con nuestro portafolio de productos de manera digital, impulsando mucho lo que es Amazon, Mercado Libre, Xiaomi Shop, eBay y Linio, en donde ya van a poder encontrar tanto smartphones como nuestros productos de ecosistema que vayamos lanzando.

Así es como la marca buscará encontrar los mejores caminos y áreas de oportunidad para seguir trayendo nuevos y mejores productos a nuestro país, pero dinos, ¿qué producto que no haya llegado te gustaría ver en sus tiendas? ¿Te gustaría un reglo de Xiaomi? (a nosotros también) Muy pronto tendremos la reseña del Redmi Note 9, su lanzamiento más reciente.

UNPAVO

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising