Cultura Web

El Tren Maya de AMLO no será eléctrico, usará diésel importado

La industria petrolera nacional no puede producir la cantidad necesaria de combustible

A pesar de cualquier contratiempo que se le ha presentado, Andrés Manuel López Obrador está empecinado en desarrollar el proyecto del Tren Maya, el cual debería ser uno de los mayores logros de su gobierno. Sin embargo, resulta que el famoso vehículo no será precisamente ecológico, ya que no será eléctrico como se pensaba.

De acuerdo con información de El Universal, el Tren Maya utilizará combustible en lugar de electricidad para funcionar. El Fondo Nacional de Turismo realizó un análisis costo-beneficio del proyecto y llegó a la conclusión de que el proyecto planteado sobre la base del diésel es menos costoso que el eléctrico en términos de Costo Anual Equivalente (CAE).

“El CAE de la alternativa eléctrica es 6.8% mayor a la alternativa del diésel… además de que la alternativa de tracción eléctrica requeriría de estudios detallados para asegurar la viabilidad para la conexión de los centros de carga, donde se señalan las posibles restricciones y obras que se requieren para mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, ante el Centro Nacional de Control de Energía, lo cual puede generar retrasos”, explicó el informe.

Si esto ya era un punto negativo para el proyecto, hay otro aún peor: resulta que la industria petrolera mexicana no produce ni podrá producir la cantidad de diésel que necesitará el Tren Maya para operar, por lo que será necesario importar combustible para que pueda funcionar. Datos de Pemex del primer custrimeste de 2020 revelaron que la producción nacional de este combustible es de 113.7 mil barriles diarios, mientras que la demanda es de 216.6 mil barriles diarios, lo que representa un déficit de 102.9 mil barriles al día. Para cubrir la demanda, Pemex y privados importaron 141.9 mil barriles diarios, más del doble de lo que se produce internamente. Y este problema solo se acentuará cuando el Tren Maya empiece a funcionar.

Gráfico: El Universal
Gráfico: El Universal

Si a este par de problemas sumamos que la industria petrolera nacional tampoco puede producir combustible de Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA), que reduce la contaminación, el resultado es un proyecto anticuado, antiecoológico y que requerirá de importación diaria de combustible.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising