Smartphones

Cuidado: esta foto descompone tu Android si la pones de fondo de pantalla

La imagen de la muerte se volvió viral en redes sociales

Desde hace mucho tiempo hemos escuchado acerca de aplicaciones o mensajes de texto que pueden descomponer tu celular, crashéandolo y obligándote a reiniciar. Sin embargo, en los últimos días se volvió viral algo muy diferente: una fotografía que literalmente puede descomponer tu smartphone Android a tal punto que debes formatear.

La imagen en cuestión es una bonita imagen panorámica vertical, con muchos colores, diferentes biomas y luces cálidas. Sin embargo, ha sido apodada la imagen de la muerte porque cuando alguien la pone de fondo de escritorio, automáticamente su dispositivo se torna inservible y entra en un bucle de reinicio indefinidamente. En este punto, lo único que queda es formatear y borrar absolutamente toda la información o, en algunos modelos, entrar al modo seguro y eliminar la imagen manualmente antes de que aparezca como fondo.

¿Qué es exactamente lo que sucede al poner esta foto de fondo? Pues la interfaz se crashea una y otra vez, hasta que el sistema se rinde y se reinicia. Sin embargo, al encenderse y volver a analizar la imagen, el ciclo se repite y el teléfono entra en un bucle de reinicio ininterrumpido.

Así se ve el bug en funcionamiento:

Bueno, ¿y a qué se debe este problema? Diversos usuarios y organizaciones decidieron estudiar el fenómeno a fondo. Básicamente, el problema se encuentra en los metadatos de la fotografía.

"Después de hablar con algunos expertos de la industria y mirar el registro de recuperación, finalmente podemos determinar la causa de este bucle de reinicio (bootloop). Por lo que parece, crea un desborde de datos (overflow) cuando se usa la imagen. Para "recuperarse" de este desborde, el sistema operativo Android simplemente reinicia la interfaz de usuario. Pero el desborde ocurre cada vez, por lo que simplemente continúa reiniciando la interfaz de usuario hasta que finalmente el sistema se da por vencido y reinica todo el dispositivo. Esto conduce al bucle de reinicio", explica una publicación en Nasilemaktech.com.

El desborde ocurre porque la imagen contiene un perfil de color Google Skia, el cual tiene canales alfa premultiplicados. Sin embargo, Android Java procesa la imagen directamente sin convertir el color a un valor de color premultiplicado, por lo que el smartphone se bloquea porque intenta acceder a un índice fuera de límites:

Un problema de esta magnitud seguro ya llegó a los oídos de Google, por lo que seguramente ya se está trabajando en un parche de seguridad.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir