Tecnología

La red 5G, la nueva tecnología que cambiará al mundo

¿Cuándo llegará a México? ¿Cómo será esta adopción? ¿Realmente cambiará la vida de las personas y empresas?

Mucho se ha hablado de la tecnología 5G y sobre todas las ventajas que esta podría ofrecer, incluso, hemos llegado a un punto de retroceso en la evolución en donde existen pequeños grupos de mandriles que piensan que las antenas de esta red modifican el ADN y propagan el virus del COVID-19, lo que nos remonta a esa época en donde existían carruajes y caballos que tiraban de ellos, en donde las personas se oponían a los postes y cableado de energía eléctrica.

Por supuesto, eso no es real y mucho menos correcto, ya que esas antenas son la primera piedra que se pone en el arduo camino para evolucionar y tener un internet mucho más rápido, eficiente, con menos latencia que potenciará a todo tipo de industria, incluso, dando una mayor potencia a los coches autónomos.

Todo esto y más, nos lo explica Ricardo Anaya, Product Manager de Qualcomm para Latinoamérica en una entrevista para Qore, donde charlamos sobre todo lo que está por venir, cómo nos beneficia la red 5G y hasta qué punto, ya se encontrará en México.

¿Qué ventajas y diferencias tiene la tecnología 5G respecto a lo que tenemos hoy y cómo nos beneficiará?

La red 5G tiene tres bases, el primero, centrado en el acceso a internet mejorado, el cual será 10 veces más eficiente del actual, la segunda característica, se basa en los nuevos servicios de misión crítica, mejorando la latencia dejándola a 1ms (el actual más bajo es de 10ms), que beneficiará a los gamers, industrias automotriz, robótica, entra otras más, y finalmente, la seguridad de esta, la cual tendrá uno de cada cien millones de paquetes perdidos, que cumplirá con estándares de seguridad muy altos, ayudando incluso, a los bancos a tener una mejor seguridad y fiabilidad en los datos de los usuarios.

Asimismo, tendrá una mayor capacidad para soportar a la mayor cantidad de usuarios, mejorando la calidad del servicio que puedan ofrecer las compañías telefónicas, permitiendo hasta 1 millón de usuarios conectados por cada kilómetro cuadrado.

¿Qué ventaja tiene la red 5G en cuanto a seguridad a diferencia de la 4G y LTE?

Si buscas en internet cómo hackear una red 4G en internet, podrás encontrar muchas opciones que pueden costarte unos cientos de dólares, pero si buscas cómo hacerlo para la tecnología 5G, las cosas no están tan fáciles, aunque nada es imposible, pero el reto para los criminales, es el de resolver un código de entre cuatro trillones, lo que indica que no es imposible, pero es demasiado complicado lograrlo, además de ser muy caro.

¿Cómo sería el cambio de SIM? ¿Se tendría que implementar un nuevo chip?

No, realmente si posees un celular que tenga la compatibilidad con redes 5G, las sim actuales, tienen la posibilidad e información para conectarse correctamente a la nueva red, no hay necesidad de cambiarla, ya que esta es perfectamente compatible, son capaces de manejar el flujo de información y de datos que la red 5G requiere, así que en teoría no se debería cambiar, aunque dependerá de la misma compañía decidir esto.

Hay muchos operadores en el mundo que escogen su estrategia, en donde muchos elegirán vender una SIM nueva para tener un control mejor sobre cuántos y a quiénes se les vendió una de estas, todo esto será a decisión de cada operador.

Aunque remarco, con la sim actual, se puede utilizar sin necesidad de cambiarla, ya que la red 5G actual que tenemos, está ligada a una 4G, esta lo que hará es hacer todos los procesos normales, de conectividad, de seguridad y “darse cuenta” que puede brindar también esta red 5G, aunque esta solo posee la capacidad de darte muchos más datos.

¿Qué tan segura será una red 5G?

Nada está seguro al 100%, hay personas que se dedican a esto de lleno y seguramente puedan encontrar alguna vulnerabilidad, pero para esto, habrán muchas más empresas que estarán buscando la manera de que esto no ocurra, como una anéctoda que me contaron, en donde una persona sube videos falsos sobre “¿Cómo hackear una red?”, satura tanto de ese contenido falso, provocando que la gente vea videos que no funcionan, dejando a un lado a los que sí lo hacen.

Aunque sí pueda llegarse a dar, primero los criminales tienen que enfrentarse a una criptografía que maneja una estructura base de 128 bits, que esa es la 4G, y esperamos que para la 5G esto sea cien veces más difícil de conseguir, para que no cualquiera pueda generar una vulnerabilidad en esta red.

¿Cuándo tendremos una red 5G ya estable en México?

Muchas empresas ya han comenzado a trabajar esta parte, ya han iniciado pruebas con éxito, aunque comentan que para finales de este año podríamos tener una fase beta para algunos usuarios, puede que para el siguiente año, esta se esté ampliando, ya se cuenten con planes específicos para los consumidores, así como una estructura física que soporte esta misma red y pueda dar todo el ancho de lo que es capaz realmente. Finaliza el directivo.

Y así es como tendremos un avance lento, pero muy seguro para poder conocer todas las ventajas que la misma red 5G nos ofrecerá, aunque es probable que hasta años después, sea tan estable y común como la red 4G que actualmente estamos manejando.

Pero nos gustaría saber tu opinión, ¿Cómo es que ves esta red 5G? ¿Crees que cambiará nuestras vidas? ¿Crees que la gente seguirá pensando que infecta a las personas con COVID o que las usarán para controlarnos? Nos gustaría saber tu opinión.

-UP

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising