Tecnología

Mexicano desarrolla chip barato que detecta si tienes coronavirus

El dispositivo detecta si tienes la enfermedad en solo media hora

Realizar las pruebas pertinentes para saber si tienes coronavirus es una medida fundamental para combatir la propagación de esta enfermedad. Afortunadamente, un mexicano está desarrollando un microchip que detecta si tienes la enfermedad.

De acuerdo con información de Milenio, el investigador José Luis García Cordero, del Cinvestav Unidad Monterrey, quien se encuentra haciendo una estancia en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza y su grupo de colaboradores científicos, están trabajando en una prueba llamada serológica, que con un chip puede saber en solo media hora si alguien tiene coronavirus.

“Estamos diseñando un dispositivo que pueda detectar anticuerpos en la sangre producidos por un paciente infectado por el coronavirus, se llama prueba serológica. En el ser humano la producción de anticuerpos contra el patógeno se presenta aproximadamente siete días después de la infección”, explicó García Cordero.

El chip está conformado por microcanales, en donde se introduce una muestra de suero obtenida de la sangre del paciente, que cuenta con un biosensor para reconocer los anticuerpos producidos por el cuerpo contra el virus. La muestra se incuba por 20 minutos, se lava y se aplica una molécula especial para obtener una señal fluorescente, que indica si la persona se encuentra infectada. Debido a que estos anticuerpos específicos se producen específicamente en gente con coronavirus, la prueba puede detectar un contagio aún si el paciente es asintomático en apenas 30 minutos.

Según la información, los investigadores ya tienen versiones funcionales del microchip, el cual se ofrecerá en 2 modalidades: la primera es un chip de laboratorio capaz de analizar muchas muestras al mismo tiempo y la segunda es un chip para uso personal. En esta segunda instancia, el objetivo es crear un objeto de tamaño menor a una caja de zapatos, para que la prueba pueda realizarse por la gente que sospecha tener coronavirus sin tener que ir a un laboratorio y sin tener que gastar mucho dinero. Para esto, la instrumentación para operar el dispositivo se trabaja en asociación con los Centros Conacyt de Investigación Científica de Yucatán y el de Investigaciones en Óptica.

Se especula que la prueba personal podría tener un precio parecido al de una prueba de embarazo. Para que entre en circulación solo debe finalizarse el prototipo de la prueba comercial y después ser avalado en México por la Cofepris.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising