Guías

5 tips para trabajar desde casa en tiempos de coronavirus

Hacer home office puede ser más difícil de lo que parece

En tiempos de coronavirus, cientos de empresas en todo el mundo han tomado la decisión de enviar a sus empleados a trabajar desde casa. Y aunque la tecnología permita que la gente pueda seguir siendo productiva desde su sillón, la realidad es que hacer home office puede ser un poco extraño. Por eso, te traemos 5 tips para que sigas siendo un excelente trabajador.

Ten un espacio de trabajo

Puede parecer que una de las grandes ventajas de trabajar desde casa es que puedes hacerlo desde tu cama. Sin embargo, esta no es una gran idea, al menos para la mayoría de las personas. El hecho de que trabajes desde un lugar en el que estás acostumbrado a relajarte hace que, o no seas muy productivo o que, peor aún, empieces a relacionar el estrés con tu lugar de descanso.

Por eso, la recomendación es que tengas un lugar en tu casa en el que puedas dedicarte totalmente al trabajo, tal como una sala o un comedor.

Arréglate para el trabajo

De igual manera que el punto anterior, bañarte, vestirte y arreglarte como si fueras a ir a la oficina aunque te quedes en casa es una excelente manera de mentalizarte para trabajar. Estar en pijama puede ser extremedamente cómodo, pero eso conlleva una mentalidad de relajación que, de nuevo, no debería relacionarse con el tiempo de labor. Por otra parte, el esfuerzo que toma realizar todas estas actividades activa tu cerebro y cuerpo para que puedan realizar las tareas necesarias de mejor manera.

Ten un horario de trabajo definido

Este es uno de los puntos más importantes a considerar cuando trabajas desde casa. Sí, la flexibilidad puede ser mayor por lo que es posible que tengas la libertad de elegir a qué hora y los tiempos de tus lapsos de trabajo. No obstante, debes considerar que si eres demasiado flexible y alargas demasiado tus lapsos de labor, podrías terminar tardándote demasiado tiempo en realizar tareas que en tu oficina hubieras terminado en poco tiempo. En general, tener un horario de trabajo semitradicional es buena opción, siempre y cuando te des descansos constantes. Trabajar demasiado nunca es bueno.

Comunicación constante

Aunque trabajes desde casa, es muy posible que seas parte de un equipo de trabajo, por lo que la comunicación constante y la claridad son fundamentales para llevar a buen puerto todo tipo de proyectos. Para ello, es recomendable crear grupos de chat en alguna plataforma como Google Hangouts o Facebook Messenger, a fin de que todos puedan comentar sobre situaciones específicas en todo momento.

Otra manera de mantener la productividad es aprovechar herramientas desarrolladas para equipos de trabajo remotos. Específicamente, Slack y Trello son 2 plataformas que, a su manera, ayudarán a que tu equipo esté en comunicación constante y ordenada. Cada una de ellas tiene opciones y herramientas que te ayudarán a realizar tu trabajo de manera eficiente.

Videoconferencias

Los chats pueden servir para mantener una comunicación general, pero la realidad es que a veces se necesita un tipo de comunicación más directa e inmediata. En ese sentido, lo mejor es tener una videoconferencia en lugar de una llamada telefónica. El problema con esta última es que, sin señas visuales, es difícil saber cuando alguien está a punto de decir algo, por lo que las conversaciones atropelladas o con interrupciones son más comunes.

Ahora bien, aunque ya tengas el apoyo de una videollamada, también es recomendable que haya un moderador que de la palabra a cada uno de los participantes. Lamentablemente, una videoonferencia nunca reemplazará a una reunión presencial, por lo que llevar un control de la palabra es una buena manera de llevar la reunión digital de la mejor manera. Por supuesto, también debes considerar apagar tu micrófono cuando no estés hablando, para evitar meter más ruido a la conferencia.

Con estos tips esperamos que tengas unas semanas de trabajo en casa eficientes, productivas y que no te vuelvan loco.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising