Ciencia

OMS: se están desarrollando al menos 20 vacunas para el coronavirus

El objetivo es lograr que la cura sea asequible para todos

A medida que el coronavirus afecta más y más personas en el mundo, se vuelve más apremiante la necesidad de una vacuna que pueda curar la enfermedad. La buena noticia es que hay una carrera por encontrarla, pues en estos momentos hay al menos de 20 de ellas en etapa de pruebas.

De acuerdo con información de CNBC, la Organización Mundial de la Salud aseguró estar trabajando con científicos de todo el mundo para encontrar la esperada cura para el coronavirus. Por eso, a solo 60 días de que se haya secuenciado el genoma del virus, ya hay mínimo 20 vacunas en desarrollo, algunas de las cuales ya se están probando en humanos.

Eso sí, aún falta mucho tiempo para que estas vacunas se vuelvan de uso comercial, pues antes hay que realizar muchas pruebas para confirmar que curan la enfermedad y también que son seguras. A fin de cuentas, son vacunas que se administrarán a millones de personas.

"Solo hay una cosa más peligrosa que un virus malo y eso es una vacuna mala", dijo el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS. "Tenemos que ser muy, muy cuidadosos al desarrollar cualquier producto que vamos a inyectar en la mayoría de la población mundial".

La otra gran cuestión con la que tiene que lidiar la OMS es que debe asegurarse que la cura pueda ser adquirida por toda la gente que la necesite, por lo que no puede (ni debe) ser particularmente cara. Para ello, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización, ya está platicando con los grandes líderes mundiales.

“Incluso si recibimos una vacuna que sea efectiva, tenemos que hacer que esté disponible para todos. Tiene que haber un acceso justo y equitativo a esa vacuna para todos", contonuó Ryan, y agregó que el mundo no estará protegido del coronavirus a menos que todos estén vacunados. "¿Cómo nos aseguramos de obtener suficiente cantidad de esa vacuna a tiempo, cómo nos aseguramos de poder distribuir esa vacuna a las poblaciones de todo el mundo y cómo convencemos a las personas para que se vacunen?"

En este momento, el coronavirus ya afectó a más de 245,000 personas en todo el mundo y, lamentablemente, ha causado la muerte de más de 10,000.

¿Qué te parecen estas noticias? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising