Cultura Web

70 millones de mexicanos han leído noticias falsas en Facebook

A 16 años de su lanzamiento, esta red social es la más popular en México

Facebook es la red social más importante del mundo, aunque su popularidad no es igual en todos lados. Sin embargo, en México sí es rey, pues el 66% de los mexicanos tiene una cuenta.

De acuerdo con un estudio de la Asociación de Internet, Facebook es la red social favorita de los mexicanos, pues de las 80 millones de personas tienen acceso a Internet, 79 millones (99%) tiene una cuenta. Esto fue informado Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM (vía Publímetro).

"No es fácil acabar con el hábito digital más común en el planeta: acceder a esta red social masiva; por el contrario el número de usuarios ha crecido de manera importante y lo seguirá haciendo. A sus 16 años de vida, cumplidos este 4 de febrero, Facebook cuenta con alrededor de dos mil 300 millones de usuarios en el orbe, cifra similar a la totalidad de la población en China", explicó.

Según el catedrático, Facebook y otras redes sociales son positivas, pues ayudan a socializar y hasta a coordinar reuniones de trabajo. Eso sí, siempre con moderación: el uso excesivo de estas plataformas podrían generar adicción cibernética, neurosis y hasta tabaquismo y alcoholismo generados por la ansiedad.

Otro gran efecto negativo de Facebook es la llegada de las noticias falsas o fake news, debido a la gran cantidad de información que se comparte. Según el investigador, de cada 100 usuarios entrevistados en un estudio coordinado por él, 90 afirmaron haber recibido al menos una noticia falsa en su vida. Si se considera que en México hay 80 millones de personas con acceso a Internet, entonces 70 millones han recibido noticias falsas. Y, por supuesto, no todos saben identificarlas:

“En Facebook 65% (del contenido) son conversaciones, 61% publicaciones de información,15.7% creación y administración de fan page, y 7.8% ventas. “Es la (plataforma) más completa, la más usada, pero también terreno fértil para las fake news o noticias falsas”, mencionó Hurtado Razo.

¿Qué te parece esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir