Ciencia

OMS declara al coronavirus emergencia sanitaria internacional

Hasta el momento la enfermedad ha cobrado la vida de 170 personas

A medida que el coronavirus amenaza cada vez más países del mundo, se han tenido que tomar medidas extremas. Así, China tuvo que poner ciudades enteras en cuarentena, compañías han restringido sus vuelos a Asia y se realizan chequeos regulares en zonas de trabajo. Hoy, la Organización Mundial de la Salud, calificó formalmente a este brote como una emergencia sanitaria internacional.

Durante la mañana de este jueves, la Organización Mundial de la Salud llevó a cabo una junta relacionada con el coronavirus en la que participó un Comité de Emergencia. Después, se presentó una rueda de prensa, en la que el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la organización, dio un largo discurso en el que explicó la situación actual:

En primer lugar, la OMS felicitó a China por su rápida respuesta ante este brote, pues en solo unos días descubrió el brote, aisló el virus, secuenció el genoma y empezó a desarrollar una cura. Sin este rápido actuar, las cifras de contagio serían mucho más altas. Aún así, el peligro de contagio y su nivel de mortalidad pensando en una posible llegada a países menos desarrollados o con sistemas de salud más pobres, la OMS decidió declarar una emergencia internacional:

"Por todas estas razones, estoy declarando una emergencia sanitaria internacional por el brote global de Coronavirus", confirmó Adhanom Ghebreyesus.

Según la organización, hasta el momento se han confirmado 7834 contagiados de coronavirus y lamentablemente ya ocurrieron 170 decesos. La mayoría de los contagios (99%) y la totalidad de las muertes han ocurrido en China. Hay 98 casos confirmados fuera de China en 18 países y lamentablemente ya ocurrieron 4 casos de contagio de humano a humano en Alemania, Japón, Estados Unidos y Vietnam.

Por último, la OMS recordó que está dispuesta a ofrecer consejo a cualquier país que no sepa qué medidas tomar. Ahora, los esfuerzos deben redoblarse para cuidar a esas poblaciones más pequeñas que seguramente están menos preparadas si es que el coronavirus arriba a sus tierras.

Mucho cuidado, amigos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir