Tecnología

Operadoras telefónicas ya no podrán llamar a clientes en México

Ya podrás vivir más tranquilo

Poco a poco, los proveedores de servicios tienen que empezar a respetar a sus usuarios en México. Hace unos meses, te informamos que los bancos ya no podrán llamarte los fines de semana para ofrecerte tarjetas. Ahora, algo parecido ocurrirá con las operadoras telefónicas.

De acuerdo con información de El Universal, la Norma Oficial Mexicana 184 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión indica ahora que las empresas que brinden servicios de telecomunicaciones ya no pueden llamar o textear a sus consumidores “promoviendo cualquier tipo de servicio de telecomunicaciones adicional al ya contratado, paquete, nuevo plan o producto (propio o de terceros), así como publicidad de terceros, a menos que los consumidores manifiesten su consentimiento expreso”. De esta manera, si Telcel te quiere ofrecer alguna promoción, tendrá que hacerlo por canales menos invasivos.

Ahora bien, lamentablemente esta nueva regla solo afecta a los proveedores directos del servicio. El resto de las empresas sí puede seguir haciéndolo, pero desafiliarte de este tipo de comunicación es tan sencillo como inscribir tu número en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), o bien directamente en los centros de atención a cliente. Por ejemplo, en entrevista para El Universal, Movistar confirmó que los usuarios tienen el poder de pedir ser inscritos en una lista negra para ya no recibir ningún tipo de publicidad o promociones.

Con este tipo de cambios, en teoría los usuarios deberían sentirse más cómodos con los servicios, pues no sienten que su privacidad es invadida. Según la información, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2019, el sistema Soy Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió 4443 inconformidades, de las cuales 44% estuvieron relacionadas con el servicio de telefonía móvil.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising