Videojuegos

Segob revisará clasificación y parámetros de distribución de juegos tras caso Torreón

La secretaría examinará los lineamientos del contenido de televisión y radio para cuidar a los niños

Artículo publicado originalmente en LEVEL UP.

El pasado 10 de enero, por la mañana, se registró un tiroteo en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, el cual fue perpetrado por uno de sus estudiantes que cursaba el 6.º año. Este acontecimiento inmediatamente se convirtió en el foco de los noticieros, y el gobernador de ese estado adelantó que el incidente fue motivado por el juego Natural Selection. A pesar de que estas declaraciones podrían ser imprecisas, dada la poca información que se tenía en el momento, la verdad es que fue suficiente para hacer eco en toda la sociedad mexicana a tal grado que, con el fin de regular el contenido que consume la juventud, resurgió en la Segob el interés de revisar el contenido de los videojuegos.

Según informa Forbes, luego del caso de la primaria de Torreón, la Secretaría de Gobernación (Segob), revisará los parámetros de venta y catálogo de videojuegos. Esto será parte de una serie de acciones que se impulsarán por medio del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños y Adolescentes (SIPINNA). De acuerdo con el comunicado oficial, estas medidas tendrán una visión integral del hecho, de acuerdo con los derechos humanos y sin criminalizar a las víctimas. Una de estas acciones está relacionada con el control en el acceso a armas que tienen los menores de edad.

Asimismo, se refirió que se revisarán los lineamientos de clasificación de contenido audiovisual que se difunde en radio y televisión. Estos esfuerzos trascenderán del contenido audiovisual, pues en conjunto con otras instituciones se buscará trabajar con los niños el aspecto socioemocional, además de que se implementarán programas integrales de seguridad escolar.

Con todo, la institución espera fortalecer la protección de los niños y asegurar una vida libre de violencia para a la postre prevenir este tipo de eventos.

En cuanto a los videojuegos, te contamos que la Segob es la institución a la que la Cámara de Diputados exhortó a finales de 2018 expedir “los lineamientos en materia de clasificación, distribución, comercialización y arrendamiento de videojuegos” con tal de “evitar poner al alcance de los infantes videojuegos con contenido violento o que haga apología del delito”.

A continuación puedes leer lo que aparece en el documento oficial:

“Artículo 69 Bis.- La Secretaría de Gobernación expedirá los lineamientos que establezcan criterios de clasificación de los videojuegos que se distribuyan, comercialicen o arrienden, por cualquier medio, y vigilará su cumplimiento.

Los distribuidores de videojuegos deberán imprimir o adherir en la portada de los videojuegos y en su publicidad la clasificación que corresponda, de acuerdo con los lineamientos a los que refiere el párrafo anterior. Los comercializadores de videojuegos deberán abstenerse de publicitar, exhibir, vender o arrendar videojuegos cuya clasificación no sea visible en los términos que señalen los lineamientos.

Los comercializadores y arrendadores de videojuegos están obligados a exigir a las personas que pretendan adquirir o arrendar videojuegos clasificados como exclusivos para adultos, que acrediten su mayoría de edad, sin lo cual no podrá realizarse la venta o renta”.

Y tú, ¿qué opinas de esta noticia? ¿Cómo crees que repercuta en la industria del videojuego en México? Cuéntanos en los comentarios.

Si quieres saber más sobre el asunto aprobado hace casi 1 año, te invitamos a checar esta página. En cuanto al evento que detonó toda esta conversación de nueva cuenta, muchos jugadores mexicanos mostraron su inconformidad sobre la relación que se quiso establecer entre el tiroteo con el videojuego Natural Selection, pues consideraban que la camisa que llevaba el perpetrador hacía referencia a la matanza de Columbine, en 1999, y que estábamos frente a un nuevo caso en los que se busca un chivo expiatorio en los videojuegos.

En medio de esta situación que viven actualmente los videojuegos en México, surgió un estudio que reafirma que la frustración en los videojuegos no es la causa de comportamientos agresivos en la vida real. Si quieres saber más sobre otras veces en las que se culpó a los videojuegos de acontecimientos de este tipo, te invitamos a checar este artículo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising