Cultura Web

Erróneamente culpan a los videojuegos de tiroteo en Torreón, Coahuila

Estudios científicos descartan relación entre gaming y conductas violentas

Artículo publicado originalmente en LEVEL UP.

La mañana del 10 de enero de 2020 se vio manchada por una tragedia en México, puesto que se registró un ataque dentro del Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila. Reportes indican que un estudiante de sexto grado de primaria inició un tiroteo en el que asesinó a su maestra, hirió a 5 alumnos y a un maestro para al final terminar con su vida. Ante una tragedia de esta dimensión, muchos han buscado a un responsable y dedos de autoridades apuntaron erróneamente a los videojuegos.

En una conferencia de prensa, Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, aseguró que el joven de 11 años inició el ataque inspirado por un videojuego llamado Natural Selection. Asimismo, Riquelme dijo que el joven portaba una playera con el nombre de este juego el día que realizó el ataque.

“Los hechos lamentables en primer término arrojan un perfil psicológico especifico del menor, el cual en las indagatorias tendrá que ser resuelto, pero al parecer el niño influenciado por un juego ―o por un videojuego― que se llama Natural Selection. Incluso la playera del niño en la parte de abajo trae el nombre del videojuego. [El juego] lo influencia para cometer los lamentables hechos”, fueron las palabras del gobernador.

Riquelme señaló que el “juego da una simulación muy clara del manejo de armas de alto calibre”. Sabemos que Natural Selection es un mod para Half-Life que Unknown Wolrds Entertainment lanzó en 2002, el cual recibió una segunda parte en octubre de 2012. Half Life es un híbrido entre FPS y RTS enfrenta a marines del espacio en contra de una especie alienígena en combates que carecen de un alto nivel de simulación. Cabe mencionar que buscamos en tiendas como Steam, la App Store y Google Play en búsqueda de otros juegos con este nombre y fue el único que es un FPS.

Por otro lado, parece que el chico de 11 años portaba la playera con la frase Natural Selection inspirado en la Masacre de Columbine, tiroteo escolar que se llevó a cabo en 1999 en una escuela secundaria de Estados Unidos. Uno de los responsables de esta matanza fue Eric Harris, quien en ese momento llevaba una camiseta con esta misma frase.

Que los medios y autoridades culpen a los videojuegos de matanzas de este tipo no es nada nuevo. Sólo hace unos meses, Estados Unidos se vio impactado por una ola de violencia que resultó en tiroteos en El Paso, Texas y Dayton, Ohio. Después de esto, varios políticos aseguraron que era culpa de los videojuegos. Si bien varias personas comparten esta opinión, la realidad es que hay estudios científicos que descartan que exista un vínculo entre el gaming y este tipo de conductas violentas. Puedes saber más sobre los estudios que hablan de esta problemática en este artículo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising