Cine y Tv

Acusan a Netflix de sobornar a los críticos para obtener nominaciones y premios

Nueva información señala que Netflix trata demasiado bien a los críticos encargados de votar por los nominados

Artículo publicado originalmente por Tomatazos.

Netflix ha logrado apoderarse del mundo del entretenimiento durante los últimos años. La empresa fundada por Reed Hastings se adelantó a todo pronóstico y encontró una manera eficaz para sacar provecho de las películas y series. Ahora, en pleno 2019 se encuentra más allá de la consolidación y poco a poco va subiendo el nivel de sus ambiciones, ahora se encuentra decidida a ganar todos los premios con sus películas originales y no ha errado en sus objetivos. Un nuevo artículo de The Washington Post acusa a Netflix de excederse un poco al momento de tratar bien al cuerpo de críticos encargado de votar a los nominados durante esta temporada de premios.

El año pasado Netflix triunfó con Roma - 99%, la película de Alfonso Cuarón que logró ganar el premio Óscar en las categorías a Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera; también se llevó a casa un León de Oro, así como varios Globos de Oro y BAFTA. Este año, las cosas van muy bien con El Irlandés - 100% de Martin Scorsese, Historia de un Matrimonio - 98% de Noah Baumbach y Los Dos Papas - 100% de Fernando Meirelles, ambas han logrado nominaciones para los Critics Choice Awards y los Globos de Oro, así que los Óscar no deberían representar desafío alguno.

Es imposible negar la calidad de estas películas estrella de Netflix en 2019, sin embargo, The Washington Post se ha aventurado con un reportaje sobre el comportamiento de Netflix con la prensa, especialmente con los críticos que se dedican a elegir a los nominados. En este contexto, es normal que los aludidos reciban boletos para premieres, aviones y hospedaje pagados, kits de prensa o bolsas de regalos, estos elementos son muy comunes en las promociones y exhibiciones, sin embargo, Steven Zeitchik, reportero del Post, pone al descubierto el presunto lado corrupto de la práctica.

El Post se enteró de que Netflix había enviado a periodistas del cuerpo de votación, que incluye a unos 400 críticos de todo el país, a Los Ángeles y Nueva York en viajes caros. Algunos externos dicen que esto representa una violación potencial tanto de la etiqueta de los premios como de la ética del periodismo. [...] El objetivo es ganar apoyo y, a menudo, votos [...] Pero el espectro de una empresa que envía periodistas a viajes gratuitos para lograr ese objetivo abre un nuevo frente en estas guerras de premios, demostrando la mentalidad de ganar a toda costa por parte de Netflix combinada con la capacidad de pagar esos costos.

Zeitchik continúa:

El Post se enteró de al menos cuatro de esos viajes este año. Todos ellos incluyeron estadías en hoteles de gama alta y encuentros privados con cineastas y estrellas, de acuerdo con tres personas que asistieron o estaban familiarizadas con los eventos pero que no estaban autorizadas a hablar sobre ellos públicamente. [...] Tres de los viajes fueron para El irlandés, Dolemite es mi Nombre y Los Dos Papas en Los Ángeles. Un cuarto, para el drama recientemente lanzado Historia de un Matrimonio en Nueva York.

Se podría pensar que Netflix está haciendo lo que cualquier estudio haría en esta temporada de nominaciones y premios, gastar dinero para tener cómodos a los críticos que mirar sus películas; sin embargo, también resulta sospechoso que estén pagando excesivas cantidades de dinero para los miembros votantes. Con más nominaciones, más posibilidades de premios y con más de ellos aumentan las visualizaciones y el prestigio.

Muchos no están de acuerdo con el método utilizado por Netflix al momento de promocionar sus películas. Desde siempre la empresa se ha negado a exhibir sus estrenos de manera tradicional en cines, no respetando la ventana obligada por las cadenas. En cartelera solamente se quedan los días suficientes para ser considerados en las nominaciones y vaya que les ha funcionado bastante bien. Muy pronto descubriremos que tal le va a sus películas en las próximas entregas.

¿Qué te parece esta noticia? ¿Crees que sea cierta? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising