Cultura Web

Hackers demandan $5 MDD por el ciberataque a Pemex

La situación fue un clásico tipo de ransomware

Hace unas horas te informamos que durante el fin de semana Pemex sufrió un ciberataque de escalas inconmensurables, lo que había afectado su trabajo de logística y actividades diarias. Ahora se reveló que el problema no solo afectó los dispositivos electrónicos, sino que también secuestró la información.

De acuerdo con un reporte de Reuters, las computadoras de Pemex están mostrando un mensaje que menciona un sitio para pagar relacionado con el ransomware DoppelPaymer. El sitio demanda un pago de 565 bitcoins o cerca de $5 MDD para liberar la información secuestrada.

Según Pemex, menos del 5% de sus dispositivos fueron afectados por este ransomware y también aseguró que se encuentra trabajando operativamente de manera regular. El problema es que solo es necesario que algunas computadoras no funcionen para que se afecte de manera importante de la compañía. Por ejemplo, un trabajador aseguró que los dispositivos de finanzas no son utilizables en estos momentos, lo que podría retrasar pagos.

Reuters escribió al hacker que propagó el virus, quien contestó que Pemex se había "perdido la oportunidad de pagar un precio especial por la liberación de su información", aunque todavía tenía tiempo de pagar lo necesario. En muchas ocasiones, el ransomware pone un ultimatum respecto a la información secuestrada, y si la víctima no paga, todo es eliminado.

No obstante, de acuerdo con información de La Jornada, Rocío Nahle, la titular de la Secretaría de Energía, aseguró que Pemex no va a pagar, pues es una empresa seria y está trabajando toda la gente de informática para resolver el problema”.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising