Fotografía

Cámara Sony RX100VI: una alternativa para quienes necesitan algo más que la cámara de sus teléfonos

La RX100VI puede no ser la cámara más reciente de la familia RX, pero sigue siendo una buena opción para fotógrafos viajeros

(Disclaimer: Un problema técnico con la tarjeta SD que usamos en la cámara nos ha impedido recuperar gran parte de las fotos sacadas con la RX100VI, publicamos las más representativas de las que logramos rescatar.

El mercado de las cámaras fotográficas se está haciendo más pequeño en gran parte por los grandes avances que están presentando las cámaras de nuestros teléfonos móviles. Sin embargo, eso no quiere decir que no existan alternativas que mejoren, por mucho, lo que nuestros smartphones pueden capturar.

La Sony RX100VII es una cámara compacta que ofrece una versatilidad brutal para sacar no solamente fotografías, sino videos con muchísima calidad. ¿Dos o tres lentes para lograr un bokeh a través de software? ¿Zoom digital para lograr un alcance mayor con calidad granulosa? Con la RX100VI puedes obtener eso, y mucho más, a través de su óptica y su sensor de mayor tamaño.

Un diseño continuista que funciona

Sony RX100VI
Sony RX100VI

La RX100VI es la sexta generación de cámaras compactas de Sony de la línea RX que ha conseguido una buena cantidad de fans alrededor del mundo por sus capacidades no solamente para fotografía, sino para capturar video. Si bien se trata de un modelo que ya lleva varios años en el mercado, además que existen equipos más nuevos, se sigue ofreciendo en tiendas como una alternativa un poco más accesible y todavía con mucho que ofrecer.

Así, encontramos el diseño que ha caracterizado a la serie, a base de aluminio en color negro y un tamaño ajustado que resulta perfecto para llevar sin problemas. Es una cámara que recomendaría a viajeros por sus características.

Los controles de la Sony RX100VI, cuenta con distintas configuraciones totalmente automáticas, hasta el modo manual para explotar todas sus bondades.
Los controles de la Sony RX100VI, cuenta con distintas configuraciones totalmente automáticas, hasta el modo manual para explotar todas sus bondades.

Quizás lo único que me gustaría que mejorara es el agarre, ya que sus superficies lisas pueden hacerla resbaladiza y, en algunas tomas, algo incómoda de usar.

La cámara ahora incluye una pantalla táctil donde no sólo se pueden visualizar las tomas, sino que sirve para configurar el equipo. Si bien esto ayuda, los menús de Sony no destacan por ser los más intuitivos. Es importante mencionar que esta pantalla se puede posicionar de diferentes formas, lo que ayuda a realizar encuadres de manera más sencilla.

La pantalla táctil de la Sony RX100VI
La pantalla táctil de la Sony RX100VI

Eso sí, me encanta su reducido tamaño que la hace muy práctica de transportar y usar.

Rápida y poderosa

Una de las ventajas de tener una cámara compacta dedicada es que suelen ser más rápida que cualquier celular. Sony dice que es capaz de enfocar en 0.03 segundos. Yo no medí la velocidad, pero sí puedo decirles que es rapidísima para poner en foco al objeto o persona a capturar, aunque sufre un poco en condiciones de baja luminosidad y llega a perder el foco en objetos en movimiento, la cual es otra de sus funciones, aunque nada grave ya que incluye estabilización óptica evitando tomas borrosas y videos que brincan.

Aparte precisa, puede capturar hasta 24 cuadros por segundo, por lo que es posible realizar secuencias completas con mucha precisión y calidad.

Es importante mencionar que, dependiendo del formato a usar para las fotografías, será el tiempo que se tome en almacenar todas esas imágenes sacadas en modo continuo. Es decir, si elegimos el modo JPG, el buffer de guardado será relativamente rápido, pero si usamos RAW o RAW + JPG, entonces sí hay que esperar bastante. Pero usar los formatos RAW representa muchas ventajas técnicas, sobre todo para manipulación posterior de las imágenes, que el JPG.

El versátil lente de la Sony RX100VI
El versátil lente de la Sony RX100VI

Es importante mencionar que el lente fijo que incluye es de los más versátiles, ya que va de los 24mm a los 200mm, con una apertura que va de los f/2.8 a los f/4.5. Con esos números ya nos damos cuenta que no es necesariamente la cámara con mayor luminosidad y entendemos porque sufre un poco en condiciones de baja luz. A cambio, tenemos un rango de distancia muy amplio para sacar la foto ideal sin necesidad de accesorios extras o cambiar de lentes, como en el caso de las cámaras réflex.

En esta toma se pueden apreciar colores naturales y buen nivel de detalle. F/2.8
En esta toma se pueden apreciar colores naturales y buen nivel de detalle. F/2.8
Los colores de la piel lucen sin saturación excesiva y el foco se centra en el niño con una apertura focal f/4.0.
Los colores de la piel lucen sin saturación excesiva y el foco se centra en el niño con una apertura focal f/4.0.
Con una apertura de F/2.8, podemos apreciar a gran detalle el molesto sargazo del mar Caribe. El bokeh logrado gracias a la óptica de la cámara, a diferencia del que se obtiene en los smartphones.
Con una apertura de F/2.8, podemos apreciar a gran detalle el molesto sargazo del mar Caribe. El bokeh logrado gracias a la óptica de la cámara, a diferencia del que se obtiene en los smartphones.

Otra de las razones por las que se podría elegir una cámara de este tipo, es por su capacidad de grabar video. La RX100VI puede hacerlo a resoluciones de hasta 4K y HDR o hasta 120 fps en Full HD.

La calidad del video es muy bueno, pero tiene dos problemas importantes que me impiden recomendarla para vloggers. Primero, el video no debe de ser mayor a 5 minutos y segundo, no tiene entrada para un micrófono por lo que dependemos del que tiene integrado la cámara.

Conclusiones

Con muchas opciones de conectividad, como Bluetooth, Wi-Fi y NFC; además de una calidad de imagen sobresaliente y con la opción de sacar videos en hasta 4K, aunque de corta duración, tenemos una buena opción para viajeros que necesitan mucho más que lo que puede ofrecer la cámara de su smartphone. Ah, y hay que considerar el precio, que para muchos podría ser algo elevado.

Eso sí, la autonomía de su batería da para algo así como 250 fotos, por lo que es recomendable tener una batería extra de respaldo para evitar quedarse sin energía a la mitad de una excursión.

    Lista

  • Tesla Cybertruck a revisión porque acelera sola

    Según la NHTSA, el uso no autorizado de jabón como lubricante de una pequeña pieza en el pedal del acelerador, esto provoca que se desprenda y quede atorada en el interior provocando que el Cybertruck acelere.

    0

  • Chevrolet Silverado Fox Factory Edition, brutalidad pura

    La Chevrolet Silverado 1500 tiene una opción para los amantes del todoterreno en forma de la ZR2, pero para competir con vehículos todoterreno de alto rendimiento como la Ford F-150 Raptor R y la próxima Ram 1500 RHO, hacía falta algo como este monstruo de Fox Factory

    0

  • Ford Mustang 60 aniversario

    Mustang cumple 60 años y lo celebra con una edición limitada a 1,965 unidades a nivel mundial con un paquete estético que nos recuerda el lanzamiento al mercado del primer Mustang

    0

  • Kia Telluride llega a México el 22 de abril

    Llega a México la nueva KiaTelluride, un vehículo que combina un diseño imponente y elegante, con una espaciosa cabina de tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros.

    0

  • Nuevo Audi E-Tron GT a la vista

    Audi actualizará su E-Tron GT, con cambios que probablemente reflejen los realizados en el Porsche Taycan año modelo 2025.

    0

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising