Disney quiere deshacerse de personajes clásicos de Star Wars para no pagar a George Lucas

Las intenciones de la empresa del ratón parecen más oscuras de los que pensamos. Disney quiere dejar el pasado muy atrás

Artículo publicado originalmente en Tomatazos.

Star Wars es una de las franquicias más lucrativas de los últimos años. Desde que Disney compró la marca en 2012 por US$ 3.125 mil millones de dólares, la historia ha dado un giro impresionante, un tanto alejada de la narrativa a la que estábamos acostumbrados, ajustándose a los discursos que imperan en el tiempo actual y sacando de quicio a ciertos opositores y puristas. Ahora, un par de rumores propagados en redes aseguran que la empresa del ratón está desesperada por dejar muy atrás a la trilogía original, esto con el objetivo de no pagar más regalías a George Lucas y poner encima a los personajes lanzados a partir de Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92%.

Cuando Disney anunció una nueva trilogía hace algunos años, los fanáticos de Star Wars saltaron de júbilo y a la vez se sintieron un tanto escépticos. Episodio VII llegó a las salas de cine con personajes que pasaron a formar parte del canon de la historia: Rey, Kylo Ren, Finn y Poe Dameron se convirtieron en las estrellas de las nuevas aventuras, un compendio de figuras cuya presencia encantó a algunos pero provocó cierto malestar en otros.

Las primeras seis películas de Star Wars siempre estuvieron enfocadas en los Skywalker. Aquellas lanzadas hace más de treinta años contaron con Luke y Leia como los ejes de la historia y en la precuelas tuvimos a Anakin, no obstante, en 2015 de repente tuvimos a una chatarrera de linaje incierto y a un villano heredero de los Skywalker que no encajó con el modelo al que estábamos acostumbrados, de hecho, hasta lo ponía en vergüenza. Rápidamente, el desdén hacia la línea creada por Disney aumentó, y tuvo su mayor pico con el estreno de Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%, una película que destaca por contener el desesperado mensaje de superar el pasado.

Ben Solo lo dice claramente: “Deja que el pasado muera. Mátalo si tienes que hacerlo. Esa es la única forma de convertirte en lo que se supone que debes ser”; Luke Skywalker también coopera: “Es tiempo de que los Jedi terminen”. Un mensaje bastante claro por parte de Disney y los nuevos ejecutivos a cargo de Lucasfilm.

El rumor propagado por Doomcock en Youtube señala que George Lucas se quedó con ciertos derechos de personajes como Darth Vader, Luke, Leia y Chewie, y es por ello que Disney tiene la obligación de transferir una parte de las ganancias a su cuenta bancarias cada año, ya sea por las películas, series, mechandising u otro tipo de entretenimiento. Lo anterior, aparentemente, ha hecho que la compañía del ratón vaya deshaciéndose de los personajes que dieron vida a las primeras cintas. En El Despertar de la Fuerza vimos a Han Solo morir (con la suma aprobación de Harrison Ford), en Los Últimos Jedi Luke dijo adiós a la vida terrenal y seguramente pasará lo mismo con Leia en Star Wars: The Rise of Skywalker.

El segundo rumor fue divulgado por Gary Buechler, conductor del podcast Nerdrotic, quien fue informado por una fuente anónima de las posibles intenciones que Disney tuvo con la historia de George Lucas cuando compró la marca. Estas son sus declaraciones (vía Bounding Into Comics).

J.J. Abrams y Rian Johnson no solamente estaban escribiendo una historia al azar. El trabajo de J.J. era crear un reboot como en la película de 2009 [de Star Trek] e introducir nuevos personajes. El trabajo de Rian era matar a los originales y que tú nunca supieras que era un reinicio total. A cada uno se le dio un esquema para hacerlo con los puntos específicos. Entonces ahora sabes por qué Disney no quería pagar una tarifa de licencia y al final todo fue diferente, nuevos derechos con un viejo nombre. Incluso cambiaron al Halcón Milenario para que fuera distinto. Pero las órdenes al final fueron no dejar nada original.

Es monstruoso pensar en el asesinato de un historia con tradición solamente por la ambición de una empresa. A final de cuentas, Disney es dueña de Star Wars y ella tiene la última palabra.

Star Wars: The Rise of Skywalker se estrena el próximo 19 de diciembre.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Cómo bloquear tus conversaciones de Whatsapp con huella digital

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising