Guías

¿Cómo marcar a números de México a partir de ahora?

Di adiós a los prefijos

Hace unos meses, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio un sorpresivo anuncio: a partir de agosto de 2019, la marcación a números de teléfono cambiaría para siempre, con el objetivo de ser más sencilla. La fecha llegó, por lo que a continuación te explicamos con todo detalle la nueva manera de marcar.

Básicamente, lo que sucedió es que el IFT eliminó los prefijos 01, 044 y 045. A partir de este momento, todos los números del interior del país constarán de 10 dígitos, sin importar si son líneas fijas o de celular. Lo único que tienes que recordar es la clave LADA de cada estado más los dígitos de la línea.

En la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara las claves LADA son de 2 dígitos (55, 33 y 81), mientras que las líneas tienen 8. Sumando estos números, se crea una marcación de 10 dígitos. En en el resto del país, las claves LADA son de 3 dígitos, mientras que las líneas tienen 7. De nuevo, a suma genera un número de 10 dígitos.

El IFT anunció que este cambio fue realizado por la creciente necesidad de más líneas a medida que se contratan más líneas de teléfono, por lo que "se simplificarán y homologarán los procedimientos de marcación en todo el país". Con la modificación, "se podrá garantizar mayor disponibilidad de numeración".

Entonces, ¿ahora cómo se tiene que marcar? Muy sencillo:

  • Si vas a marcar a un teléfono fijo: olvida el 01, solo marca la LADA del estado más los 8 dígitos de la línea
  • Si vas a marcar a un celular en tu ciudad: olvida el 044, solo marca la LADA del estado más los 8 o 7 dígitos de la línea
  • Si vas a marcar a un celular en otra ciudad: olvida el 045, solo marca la LADA del estado más los 8 o 7 dígitos de la línea

Estas nuevas reglas aplican para marcación desde teléfonos fijos. Si ya habías realizado marcaciones desde tu celular, seguro te habías dado cuenta que en su mayoría ya eran de 10 dígitos.

Por último, en cuanto a los números 01 800 y 01 900, se eliminará el prefijo 01. Fuera de eso, seguirán funcionando igual.

¿Y la larga distancia?

Este cambio a una marcación de 10 dígitos no solo afecta el interior del país. A partir de ahora, si marcas desde un país extranjero a México, también fue simplificado todo. En este caso, puedes olvidar el dígito 1 que se ponía después del código del país. Aquí, harás una marcación de 12 dígitos: el código del país (+52) más los 10 dígitos simplificados de los que ya te hemos hablado antes.

¿Qué te parece esta nueva forma de marcar? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Microsoft se burla de Apple y su MacBook en un nuevo comercial

Tags:

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising