¿Por qué Facebook prohíbe escribir la palabra "tortillera"?

No escribas esta palabra a menos que te quieras ir banneado temporalmente

Durante los últimos días, una situación muy curiosa se ha vuelto viral en Facebook. Recientemente, los usuarios descubrieron que la palabra "tortillera" está prohibida en la plataforma.

Muchos usuarios reportaron recibir mensajes de advertencia por parte de Facebook (y en algunos casos incluso banneos temporales) cuando intentaron escribir un mensaje que incluyera la palabra "tortillera". La cuestión ya se volvió un meme, siendo motivo de burlas para los latinoamericanos. Algunas personas incluso convirtieron el caso en un reto o broma pesada, pues intentan convencer a los incautos de escribir la palabra para que sean banneados.

En los reportes se puede leer que, al parecer, "tortillera" infringe las normas comunitarias sobre el lenguaje que incita al odio en Facebook. Pero ¿por qué una palabra tan inofensiva podría incitar al odio? Pues bien, resulta que "tortillera", además de ser el término que describe a una mujer o una máquina que hace tortillas, también es una manera despectiva de llamar a las lesbianas:

Así describe Facebook el lenguaje que incita al odio:

"Nuestra definición actual de discurso de odio es cualquier cosa que ataque directamente a las personas según lo que se conoce como sus "características protegidas": raza, etnia, origen nacional, afiliación religiosa, orientación sexual, sexo, género, identidad de género, discapacidad o enfermedad grave".

En sus lineamientos, Facebook destaca la dificultad de definir este tipo de lenguaje ofensivo, pues puede variar de país en país. Esto se ejemplifica a la perfección en el caso de las tortilleras: mientras que en algunos lugares se entiende como una máquina o una mujer que practica cierto oficio, en otros es una manera de descalificar cierta orientación sexual.

Debido a que este tema se volvió viral, es posible que Facebook se percate de él y modifique ligeramente sus reglas para evitar que usuarios se vayan banneados por escribir algo tan normal. Sin embargo, mientras tanto, mejor busca una mejor manera de comunicar tu idea.

¿Qué te parece esta situación? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: La música de Disney llega oficialmente a Spotify

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising