Cultura Web

Mexicanos crean un horno ecológico que no genera dióxido de carbono

El objetivo de Peiskos es combatir la pobreza energética y el cambio climático

Hoy día, sabemos que el cambio climático es un aspecto crítico que lamentablemente hace que el futuro de la humanidad penda de un hilo. En este sentido, una de las mejores acciones que podemos hacer para evitarlo es reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono y el uso de combustibles. Pero, ¿es esto posible sin cambiar radicalmente el estilo de vida que llevamos? Pues un grupo de emprendedores mexicanos busca precisamente esto, pues crearon un horno ecológico.

Peiskos (que significa "el sentimiento que produce el calor de una fogata" en noruego) es una startup de Guadalajara de 6 jóvenes que crearon un prototipo de horno que puede convertir el agua en energía sin utilizar combustibles o leña y que no libera dióxido de carbono. ¿Y cómo logra esto? Gracias a la química: al verter agua en una entrada eléctrica, se lleva a cabo un proceso de separación de moléculas líquidas en hidrógeno y oxígeno que genera energía. Y por lo tanto, calor.

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

“Queríamos crear una máquina que permitiera a los usuarios crear su propio combustible”, dijo Davide Pallotta, uno de los cofundadores de Peiskos. “La quema de este tipo de combustible no crea ningún tipo de emisiones. No es malo para los humanos ni para la humanidad".

Según explicaron los fundadores, el objetivo de Peiskos es luchar contra la "pobreza energética": en México, miles de familias no cuentan con los recursos o la tecnología necesaria para cocinar, iluminar o calentar en su casa. Así, la startup quiere ayudar a las familias a obtener servicios básicos, pero ofreciendo soluciones ecológicas. Este horno solo sería el principio.

¿Y qué mejor manera de probar el horno que directamente en comunidades? Para ello, los integrantes de Peiskos eligieron un pequeño pueblo cerca de Zapopan llamado El Rehilete.

"No hay mejor manera de validar tu idea de negocio que directamente con el usuario”, mencionó Peiskos en una publicación en su Instagram. “Poder hablar y escuchar las necesidades de las personas elimina cualquier incertidumbre y siempre trae muchas lecciones”.

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

De acuerdo con Contxto, hay cerca de 500 familias en El Rehilete que no tienen permiso legal para residir ahí (pues no tienen manera de comprobar la propiedad de las tierras), aunque llevan haciéndolo más de 10 años. Debido a esto, el gobierno se ha negado a brindar servicios básicos debido a que es una comunidad ilegal. Un horno que funcione básicamente a base de agua sería una excelente manera de comenzar.

Peiskos planea 2 modelos de negocio: el primero, enfocado en ayudar, venderá muy baratos o donará los hornos directamente a algunas comunidades. El segundo, enfocado en el consumidor regular que busca ayudar al medio ambiente, venderá la unidad a un precio de entre $15,000 MXN y $20,000 MXN.

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

Peiskos asistió recientemente a Talent Land Jalisco, en donde realizó networking y ganó la competencia de la organización internacional sin fines de lucro Enactus. Además, en julio competirán en un evento acelerador en la Ciudad de México patrocinado por la misma ONG. Quien tenga éxito irá al Enactus World Cup en San José, California, del 16 al 18 de septiembre.

De esta manera, la startup mexicana está en plena búsqueda de entes que los financien y socios financieros y de investigación. A fin de cuentas, su modelo tiene que ser tanto ecológico como sostenible si es que realmente quiere cambiar al mundo.

“Estamos buscando recaudar un millón de pesos para establecernos y darnos un empujón importante a la investigación”, dijo Edith Ibarra, encargada de operaciones comerciales de Peiskos. “La investigación y la experimentación continua son muy importantes para que podamos lanzar nuestro producto con la mayor fuerza".

Puedes seguir más sobre Peiskos o donar a su causa en su cuenta de Instagram.

Fuente

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising