Científicos desarrollan tatuaje que monitorea la actividad física

La tecnología ayudará a determinar la resistencia de los usuarios

Científicos de la Universidad de San Diego, California, desarrollaron un nuevo tipo de tatuaje, el cual más allá de ser decorativo, ayuda a monitorear el sudor en los usuarios que lo porten.

De acuerdo con la publicación Analytical Chemistry, los investigadores explicaron que las tiras delgadas, que contienen biosensores, son colocadas en la piel con el fin de rastrear el equilibrio químico de un atleta durante una actividad física.

El dispositivo cuenta con un esqueleto de fibra de carbono, por lo que se dobla junto con la piel durante la actividad normal, sin perder su funcionalidad. También posee un polímero conductor sensible a los niveles de PH del sudor.

El tatuaje detecta el lactato, un compuesto generado por los músculos al momento de trabajar. Cuanto más lactato produzca el cuerpo, mayor cantidad de sudor se transpira. Actualmente, los niveles de lactato sólo se miden mediante un muestreo sanguíneo ―nada invasivo― que la detecta en pocos minutos.

Los investigadores explicaron que esta tecnología es útil para personas que necesitan controlar su peso y los niveles diarios de actividad física, pues mediante el monitoreo químico es posible observar la resistencia del paciente.

El proyecto inició en Laboratorio de Nanobioelectrónica, en la universidad ya mencionada; posteriormente, se amplió a la empresa comercial independiente Electrozyme con el fin de permitir que el uso se vuelva general.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising