Tecnología

Según la ONU, Siri, Alexa y Google Assistant son sexistas

La voz femenina por defecto "reforzaría los esterotipos de género"

Llevamos ya varios años acostumbrados a que los asistentes de voz (Siri, Alexa, Google Assistant y Cortana) resuelvan todos nuestros problemas al ordenárselos directamente. Sin embargo, según una investigación de la ONU, este comportamiento es machista y sexista.

El reporte de la UNESCO I'd Blush If I Could (Me Sonrojaría Si Pudiera), llamado así por la manera en que contestaba Siri cuando uno la insultaba, afirma que los asistentes personales están reforzando un esterotipo de género que señala que las mujeres deben ser dóciles, obedecer órdenes al momento y estar disponibles con un simple toque de botón. Como te habrás percatado, la voz de todas estas tecnologías es femenina por defecto.

El hecho de que los asistentes respondan automáticamente y de gran manera ante cualquier orden (sin importar el tono o la petición del usuario), también indicaría indirectamente que las mujeres pueden o deben tolerar la hostilidad ante cualquier tipo de comentario.

La profesora de sociología de la Universidad del Sur de California, Safiya Umoja Noble, comentó que "los asistentes virtuales producen un aumento en el discurso enfocado en dar órdenes a las mujeres", pues "enseña a los niños sobre el papel de las mujeres, las niñas y las personas con género femenino para responder a una demanda".

Según un reporte de Quartz, cuando a Siri se le preguntaba "¿quién es tu papi?, ella respondía "tú lo eres"; y cuando a Alexa se le decía "estás buena", respondía "que bonito que digas eso". No obstante, después de la controversia, Amazon actualizó a su asistente para que ya no se dejara acosar de esa manera.

Entonces, ¿cuál es la solución a este problema de género? Según la UNESCO, la raíz de esta problemática comienza porque no hay muchas mujeres involucradas en el proceso de desarrollo de estos asistentes, por lo que los hombres no se darían cuenta de la psicología detrás de su funcionamiento. Por lo tanto, lo que deben de hacer las compañías es "reclutar, retener y promover a las mujeres en el sector tecnológico". Así, los asistentes también podrían tener voces masculinas y acabar con el estándar de que todos sean femeninos por defecto.

Si estás interesado, puedes leer la investigación completa aquí.

¿Qué te parece este estudio? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir