Tecnología

Avast: dos de cada cinco casas inteligentes están en riesgo

La empresa de ciberseguridad presentó un estudio realizado a más de 16 millones de hogares conectados, los cuales tienen un riesgo de ser “hackeados”

Avast, empresa nacida en 1988, se ha caracterizado por ser una de las principales empresas en ofrecer un software de protección contra virus y ataques cibernéticos, el cual es considerado como “freemium” lo que permite a los usuarios poseer protección en ciertos niveles de manera gratuita, aunque si este requiere algo mucho más especializado y enfocado, es necesario pagar por la membresía.

Actualmente cuentan con más de mil 700 personas trabajando en todo el mundo, con más de 435 millones de usuarios, mismos que actualmente ya cuentan con oficinas en México, con la finalidad de brindar ayuda más personalizada a los usuarios mexicanos.

Es gracias a esto que se dieron a la tarea de analizar el nivel de vulnerabilidad que México tiene, dividido por estados, en donde Baja California era uno de los principales blancos de ataques de baja potencia, mientras que Jalisco domina con los ataques más avanzados y centralizados de toda la República Mexicana.

Cerca del 38% de los hogares en todo México poseen al menos un dispositivo vulnerable, mismo que puede perjudicar al resto de la instalación o componentes interconectados de la casa; los equipos más vulnerables son cámaras de seguridad e impresoras.

“Los usuarios creen que el no cambiar la contraseña por defecto que posee el dispositivo, es más seguro, lo cual es erróneo, ya que este tipo de contraseñas puede vulnerarse fácilmente, una de las principales recomendaciones que hacemos es que todas las contraseñas sean cambiadas por una que el usuario pueda recordar fácilmente, además de mantener sus equipos actualizados” comenta Javier Rincón, Country Manager de Avast en México.

Como explican los directivos de la empresa, el poseer uno de estos dispositivos en una casa conectada puede generar una serie de problemáticas graves, ya que si los cibercriminales tienen acceso a uno de estos, pueden controlarlos y así ejecutar diversos programas para obtener más y mejor información personal del usuario.

“Si un hacker tiene acceso a un asistente de voz inteligente, este podría grabar las conversaciones del usuario e incluso, dar órdenes y ejecutar comandos, para así poder controlar, incluso al resto de dispositivos que se encuentren dentro de la casa de la víctima” agrega el directivo.

Gracias a que las credenciales que el usuario agrega a los mismos y combinando un software desactualizado, generan esta problemática, fue así que se descubrió que el 82% de los dispositivos vulnerables en cada hogar de las casas en México, tienen contraseñas débiles y el porcentaje restante no actualiza su software.

Estos son los dispositivos más vulnerables a nivel mundial:

-Impresoras
-Dispositivos de red (nodos, hub)
-Cámaras de seguridad
-Dispositivos de almacenamiento conectados a la red
-Media streaming box, como Chromecast, Amazon Fire Stick, TiVos

Mientras que, para México, estos datos no cambian, se mantiene una singularidad parecida, ya que son los principales productos que están ingresando al país y son más fácil de instalar, además de ser los dispositivos que comienzan a dominar el mercado.

¿Qué piensas de estos datos? ¿Tú actualizas tus dispositivos? ¿Actualizas tus contraseñas constantemente o agregas una difícil de adivinar? ¡Cuéntanos tus experiencias!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising