Cultura Web

Arrestan a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en Londres

Las autoridades británicas actuaron después de que Ecuador le quitara al hombre el asilo político

Después de estar refugiado por más de 6 años en la embajada de Ecuador en Londres, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido este jueves.

De acuerdo con información de CNN, Ecuador retiró el asilo político que protegía a Assange de ser detenido por la justicia británica, después de "violar repetidamente los convenios internacionales y los protocolos del día a día". Así lo informó el presidente del país latinoamericano, Lenín Moreno.

Según Moreno, Assange violó un protocolo de "no intervenir en asuntos internos de otros Estados", pues en enero de 2019 filtró documentos de el Vaticano. Por lo tanto, Ecuador decidió quitarle el asilo político por ser "insostenible".

Después de que Assange quedara sin protección, el gobierno de Inglaterra entró en la embajada ecuatoriana en su territorio y lo arrestó por haber violado su fianza y no entregarse a las autoridades por una orden emitida en 2012. Debido a esto, el australiano podría pasar hasta 1 año en la cárcel británica.

"Es absolutamente correcto que Assange se enfrente a la justicia de la manera adecuada en el Reino Unido. Corresponde a los tribunales decidir qué sucederá después", mencionó Alan Duncan, Ministro de Estado para Europa y las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores británico

Lo realmente importante del caso es que Estados Unidos ya reiteró su petición de extradición para enjuiciar a Assange por la gran filtración de documentos clasificados del ejército de ese país y que publicó en WikiLeaks con ayuda de Chelsea Manning y Edward Snowden en 2010.

El equipo legal de Assange publicó el siguiente comunicado hace unos días: "Será un día triste para la democracia si los gobiernos del Reino Unido y de Ecuador están dispuestos a actuar como cómplices de la determinación de la administración de Trump de procesar a un editor por publicar información veraz". Lamentablemente, parece que así fue el caso.

Por su parte, Edward Snowden compartió su pensamiento en Twitter:

"Las imágenes del embajador ecuatoriano invitando a la policía secreta del Reino Unido a la embajada para arrastrar fuera del edificio a un editor de un periodismo galardonado como Assange, van a terminar en los libros de historia. Los críticos de Assange podrán estar muy contentos, pero este es un momento oscuro para la libertad de prensa".

¿Qué crees que pase con Julian Assange? ¿Crees que Inglaterra y Ecuador actuaron bien? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Cómo pagar tus artículos de Amazon en Oxxo

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising