Ciencia

Inauguran en México primera planta de energía a base de nopal

El biocombustible tiene un rendimiento parecido al de la gasolina pero no contamina

Si hay algo en México que es abundante, conocido y símbolo de nuestra tierra, es el nopal. Pero, ¿sabías que sirve para mucho más que para comértelo asado? Sí, pues puede ser un generador de energía: por ello, acaba de iniciar operaciones la primera planta generadora de energía eléctrica y biogás basada en esta planta.

De acuerdo con información de Reporte Indigo, en Zitácuaro, Michoacán, acaba de inaugurarse Nopalimex, primera planta generadora de biogás y energía eléctrica a través del procesamiento del nopal en México.

El director de la empresa, Miguel Aké, explicó que el carburante creado a partir del nopal "es compatible con cualquier vehículo y su rendimiento es similar al de la gasolina, con las ventajas de su precio y la nula contaminación ambiental que genera". Además, este combustible generado a base de nopal cuesta $12 MXN por litro, por lo que es 40% más barato que el de la gasolina tradicional.

“He promovido esta gran idea para que, desde el Lago de Cuitzeo hasta Lázaro Cárdenas, podamos hacer un parque verde con plantas de nopal y distintas plantas de biogás al margen de la autopista Siglo XXI, y así, detonar el recurso”, añadió Aké.

Silvano Aureolas, gobernador de Michoacán, inauguró la nueva planta, asegurando que es el inicio de un impulso de generación de nuevas energías en el estado. Por otra parte, el secretario del Desarrollo Agropecuario, Rubén Medina Niño, comentó que se plantea la idea de lograr que el transporte público pueda empezar a usar gas natural como combustible.

¿Qué opinas de esta iniciativa? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Tráfico de Pornhub aumentó masivamente tras caída de Facebook e Instagram

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising