Convierte tu sudor en agua potable

El sudor en una playera puede producir alrededor de 10 ml de agua

El ingeniero Andreas Hammar, conocido en Suecia por su programa Mekatronik, diseñó y construyó una máquina capaz de convertir el sudor que absorbe una playera en agua potable. Esto para una campaña del Unicef, la cual destaca el hecho de que 780 millones de personas en diferentes parte del mundo no tienen acceso a agua pura.

La máquina comenzó a operar el lunes 15 de julio en Gothenburg, Suecia, durante un torneo internacional de futbol juvenil. En el evento fueron instaladas bicicletas estacionarias para que los voluntarios comenzaran a sudar para después generar el agua. Hammar reveló que desde entonces más de 1000 personas han bebido el agua generada a partir del sudor de otros. Cualquiera pensaría que el agua tendría un sabor un tanto peculiar, pero para sorpresa de muchos, el líquido es más limpio que el agua de grifo de la zona.

Una playera usada puede producir hasta 10 ml de agua potable

A grandes rasgos, lo que hace la máquina para generar agua es centrifugar una tela con sudor para sustraerlo, y después filtra el vapor mediante una membrana que permite que pasen únicamente las moléculas de agua. Hammar explicó que la técnica usada en este procedimiento se llama destilación por membranas, y emplea un componente que actúa como el tejido Gore-Tex que permite sólo el paso del vapor y retiene sales, bacterias y fibras de tela.

“Tienen algo similar en la Estación Espacial Internacional para tratar la orina de los astronautas, pero construir nuestra máquina fue mucho más barato”, comentó Hammar.

¿Cuánta agua potable puede producirse a partir de una playera? Esto depende de qué tan sudorosa sea una persona, sin embargo, por lo regular una playera usada puede producir 10 ml. Esto hace que la máquina no pueda pensarse para fines más allá de los demostrativos, pues no hay tanto sudor como para resolver un problema de escasez de agua pura. Mattias Ronge, director general de la agencia de publicidad Deportivo, sostiene que soluciones como las píldoras purificadoras aún se mantienen como las mejores alternativas.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising