Penalizarán con hasta 6 años de cárcel a quien difunda "packs" en Puebla

La Ley Olimpia protegerá a la gente que sea víctima de acoso cibernético debido a distribución de imágenes íntimas

Desde hace algunos años, se volvió popular la distribución a través de redes sociales y apps de mensajería de los famosos "packs", carpetas con fotografías, audios o videos sexuales de personas sin su consentimiento. Ahora, finalmente habrá castigos penales para quien sea atrapado compartiendo este tipo de contenido, al menos en Puebla.

Según informó El Universal, el Congreso local poblano "aprobó el dictamen que reforma el Código Penal del estado, para la tipificación de Delitos de Violación contra la Intimidad Sexual, que impulsó desde 2014 la activista Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de acoso cibernético, tras la difusión de un video íntimo". La "Ley Olimpia", como será conocida, sancionará con penas de 3 a 6 años de cárcel a quien difunda material sexual explícito sin consentimiento de la persona en cuestión.

“A todos los cómplices de esta violencia se les podrá denunciar y a quien lo haga con violencia —que obligue a una mujer a grabarse o fotografiarse— se incrementará dos terceras partes la pena”, comentó Coral Melo en entrevista.

Aunque esta nueva ley fue propuesta por el Partido Encuentro Social, fue redactada en 2014 por Olimpia Coral Melo, activista que creó el Frente Nacional para la Sororidad en 2014. La chica fue víctima de acoso cibernético cuando un video íntimo de ella se filtró a la red, y al denunciar ante las autoridades, esta no pudieron tomar medida alguna debido a que no había ningún delito tipificado con esas características.

“Me dijeron que no podían hacer nada porque no hay en México peritos digitales y la policía cibernética es preventiva y no de acción, por lo tanto ellos no pudieron hacer nada”, aseguró la activista.

Ahora, con esta nueva "Ley Olimpia", las mujeres y los hombres que sean víctima de este tipo de violación, podrán defenderse legalmente contra las personas que intenten hacerles daño. ¿Genial no?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising