Apps

Facebook lanza un programa contra la violencia escolar en México

El programa beneficiará a más de 15,000 estudiantes

A través de un comunicado de prensa, Facebook México confirmó la creación del programa “Misión Paz Escolar”, un programa para ayudar a más de 15,000 adolescentes mexicanos de 40 escuelas. El objetivo de la campaña es "prevenir y enfrentar situaciones de violencia, tanto en su vida cotidiana como en internet, capacitándolos con herramientas de realidad virtual".

La iniciativa Misión Paz Escolar fue creada en conjunto por Facebook México, la startup de realidad virtual mexicana Yeltic y la organización Fundación en Movimiento y contó con la colaboración dell Dr. Lewis Bernstein, ex vicepresidente de Global Sesame Street Productions y las organizaciones REDIM y Save the Children. Misión Paz Escolar busca, mediante contenido creado en un ambiente de realidad virtual, ubicar a los alumnos en situaciones que simulan la vida real. Así, podrán aprender a reaccionar y tomar decisiones en tiempo real y después recibir retroalimentación sobre estas decisiones. Por supuesto, la gran ventaja es que el alumno en realidad no corre ningún peligro.

Según la organización Bullying Sin Fronteras, México es el país con mayor cantidad de casos de bullying en el mundo, y la tendencia va a la alza. Facebook aseguró que esta alianza "espera contribuir con este programa para que los alumnos mexicanos puedan generar nuevas habilidades emocionales y sociales para resolver conflictos y fortalecer su autoestima".

En el comunicado, Facebook detalló los 5 "contenidos" que fueron creados para que los niños de México pudieran experimentarlos en realidad virtual.

1. Prevención del bullying. Sensibilizar acerca de la importancia de pensar antes de compartir, comentar o publicar para fomentar la empatía y el respeto en las interacciones en las redes sociales y en internet. Este capítulo también se ocupa de enseñar las herramientas disponibles para proteger la privacidad.

2. Seguridad en línea. Mostrar cómo los problemas o peleas que enfrentamos en nuestra vida real a menudo escalan al mundo virtual. Enfatizar la importancia de cuidar la seguridad en las redes sociales y en las plataformas electrónicas al no compartir contraseñas y datos.

3. Crear conciencia. Subrayar la importancia de conocer a las personas que agregamos en nuestras redes sociales. Dar visibilidad de las herramientas que permiten reportar cualquier tipo de conducta inapropiada en las plataformas.

4. Tú decides qué compartir. Concientizar sobre los riesgos de compartir contenido sensible y proporcionar orientación acerca de qué podemos hacer en caso de enfrentar una situación en la que la persona se sienta amenazada o extorsionada.

5. Elige con quién chateas. Remarcar la importancia de interactuar en las plataformas digitales con personas que conocemos en la vida real como forma de evitar involucrarse en situaciones de riesgo.

"La violencia, en cualquiera de sus formas, es un problema real que interfiere en el desarrollo de los niños y de los adolescentes. Esperamos que este programa contribuya a fomentar mejores relaciones entre los alumnos y su entorno y ayude a prevenir actos violentos como bullying, sextorsión y grooming, entre otros, y sus consecuencias sobre los menores de edad", finalizó el comunicado.

Lamentablemente, no se dieron mayores detalles sobre cuándo y dónde se aplicará este programa. Sin embargo, es de aplaudir que diferentes organizaciones aprovechen el poder de la tecnología que existe para tratar de resolver problemas sociales.

¿Qué te parece la iniciativa Misión Paz Escolar? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Lingokids, una gran app para enseñar a tus niños a ser bilingües

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising