Sindicato de Telmex pide a AMLO cobrar impuestos extra a Facebook, Netflix, Google y otros

La organización considera que las compañías no pagan lo suficiente a los proveedores de infraestructura

A pesar de todo lo que pueda gustarle a la comunidad general de usuarios, no todo mundo está contento con la fuerza con la que han entrado las compañías tecnológicas a México, pues un sindicato ha exigido que se les cobre un impuesto extra.

Según un reporte de El Financiero, el Sindicato de Teléfonos de México (Telmex), pidió a Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México, "que en su agenda digital incluya el cobro de un impuesto a Netflix, Amazon, Google, Apple y Facebook, ya que son empresas que utilizan "gratis" la infraestructura disponible para dar sus servicios".

Según la petición, empresas tecnológicas se aprovechan de la infraestructura de empresas mexicanas para ofrecer sus servicios, pero sin pagar suficiente a los proveedores de esta infraestructura o a los estados. El Sindicato mencionó que se trata de un "negocio redondo" para estas compañías, pues obtienen amplios márgenes de utilidades, lo que las hace muyrentables. Eso sí, la organización aseguró que este impuesto extra NUNCA debe ser cargado a la cuenta del consumidor final.

"Se propone la implementación de un impuesto a estas grandes empresas tecnológicas, enfatizando que no deberá ser un gravamen sobre los consumidores. El impuesto deberá ser canalizado para el crecimiento y desarrollo del sector en las zonas marginadas", se menciona en la propuesta ubicada en la Agenda Digital por México 2018-2024, presentada este miércoles por el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, ante trabajadores y el asesor económico de López Obrador, Abel Hibert.

Por supuesto, el problema es que si se aprueba esta petición, las empresas podrían decidir empezar a cobrar este impuesto de otra manera a los usuarios, quizá forzando a las operadoras a aumentar el costo de sus planes, por ejemplo. Hilbert aseguró al Sindicato que se analizarán las propuestas presentadas, ya que "hay muchas que coinciden con el Plan de Nación presentado por López Obrador".

¿Crees que AMLO haga caso a esta iniciativa? ¿Qué postura crees que tomarían estas empresas tecnológicas? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: México es el país que más gasta en videojuegos en Latinoamérica

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising