Ciencia

Radiotelescopio capta señal espacial de origen desconocido

¿Podría ser un mensaje alienígena?

¿Estamos realmente solos en el universo? ¿Alguien escuchará las señales que mandamos al espacio? ¿Qué pasaría si alguien estuviera tratando de comunicarse con nosotros? Una extraña señal de radio captada recientemente podría ser el inicio de algún tipo de comunicación.

Según reportó Milenio, el pasado 25 de julio el conjunto de radiotelescopios CHIME (Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment) captó una "ráfaga de audio" (FRB en inglés) de baja frecuencia, proveniente del espacio y de origen desconocido. Esta no es la primera FRB que se ha captado, pero sí tiene cierta particularidad que la hace bien diferente al resto.

"Las ráfagas rápidas de radio o FRB son un fenómeno muy conocido por astrónomos y operadores de radiotelescopios. Consisten en emisiones de radio de alta intensidad y muy corta duración —apenas unos cuantos milisegundos—, que son perceptibles en la Tierra. El primero se detectó en 2007 y su origen aún es indeterminado, aunque los expertos aseguran que provienen de otras galaxias, probablemente de un agujero negro".

¿Y qué tiene de especial esta ráfaga de audio? Pues que transmitió en frecuencias muy bajas: entre 580 y 200 MHz, las más bajas de cualquier frecuencia de este tipo detectadas hasta hoy. El descubrimiento de la nueva señal —llamada FRB 180725A por la fecha de su descubrimiento— fue publicado en la revista he Astronomer's Telegram y llamó la atención de la comunidad científica.

Patrick Boyle, autor de la publicación, señaló que hasta ahora no se ha podido identificar una fuente natural para esta ráfaga. ¿Será posible que sea una señal artificial? Esto podría llegar a ser cierto, según el físico Avi Loeb del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics. Según él, el origen de la señal podría ser una supernova, un pulsar o un agujero negro súper masivo... pero también podría ser una transmisión alienígena.

Por ahora, solo queda dejar que la comunidad científica estudie la elusiva FRB, para conocer mejor su origen o descifrar algún tipo de mensaje.

¿Crees que esta podría ser una señal extraterrestre? ¡Déjanos tus comentarios!

    Lista

  • Tesla Cybertruck a revisión porque acelera sola

    Según la NHTSA, el uso no autorizado de jabón como lubricante de una pequeña pieza en el pedal del acelerador, esto provoca que se desprenda y quede atorada en el interior provocando que el Cybertruck acelere.

    0

  • Chevrolet Silverado Fox Factory Edition, brutalidad pura

    La Chevrolet Silverado 1500 tiene una opción para los amantes del todoterreno en forma de la ZR2, pero para competir con vehículos todoterreno de alto rendimiento como la Ford F-150 Raptor R y la próxima Ram 1500 RHO, hacía falta algo como este monstruo de Fox Factory

    0

  • Ford Mustang 60 aniversario

    Mustang cumple 60 años y lo celebra con una edición limitada a 1,965 unidades a nivel mundial con un paquete estético que nos recuerda el lanzamiento al mercado del primer Mustang

    0

  • Kia Telluride llega a México el 22 de abril

    Llega a México la nueva KiaTelluride, un vehículo que combina un diseño imponente y elegante, con una espaciosa cabina de tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros.

    0

  • Nuevo Audi E-Tron GT a la vista

    Audi actualizará su E-Tron GT, con cambios que probablemente reflejen los realizados en el Porsche Taycan año modelo 2025.

    0

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising