Apps

Desarrolladores de apps pueden haber leído tus correos en Gmail

Google insiste en que los usuarios siempre han tenido que otorgar el permiso

Un reporte del Wall Street Journal publicado este lunes destacó que, a través de los permisos colocados en Gmail, desarrolladores de aplicaciones pueden leer los correos de millones de usuarios de Gmail, permitiéndole a compañías y sus trabajadores conocer detalles de nuestros correos, esto a través de los detalles privados, contactos o incluso correos completos: aunque estas aplicaciones no necesitan del consentimiento de usuarios, el reporte destacó que no queda claro si esto significa que humanos o computadoras pueden leer nuestros mensajes.

Respondiendo a estas declaraciones, Google habló con múltiples sitios, incluyendo The Verge: la empresa declaró que solamente proporciona información a desarrolladores externos que hayan recibido el consentimiento explícito de los usuarios. El proceso de aprobación incluye una sección en la cual Google verifica si la identidad de una compañía es coherente con su aplicación: adicionalmente, la empresa de Mountain View destacó que solo algunas aplicaciones relacionadas a emails han recibido acceso a Gmail.

Por otro lado, Google mencionó al Wall Street Journal que empleados de Google también pueden leer correos, pero esto es solo "en casos específicos cuando solicitamos consentimiento o cuando es necesario por razones de seguridad, como una investigación de errores o abuso". No obstante, es claro que hay muchas aplicaciones que cuentan con acceso a Gmail, como Microsoft Office y Salesforce: si alguna vez has visto solicitudes de permiso como la que se encuentra en la imagen de arriba, es posible que has otorgado permiso a aplicaicones para que lean tus correos.

Esta situación nos recuerda a las condiciones que provocaron el escándalo entre Facebook y Cambridge Analytica: algo que era extremadamente común durante años, compartir información con terceros a través de la plataforma de una empresa, que fue aprovechado por terceros y fue descubierto por el público y autoridades del gobierno estadounidense.

Aunque no hay evidencia de que desarrolladores de aplicaciones aprovechen estos permisos recibidos, tener la capacidad de ver y leer correos privados es algo que puede ser considerado como inaceptable por ususarios: afortunadamente, es posible eliminar estos permisos visitando esta página, la cual muestra las páginas y aplicaciones que tienen permisos para leer nuestros correos.

¿Qué piensas sobre esta situación? ¿Te has percatado de esto cuando otorgas permisos a terceros? ¡Deja un comentario abajo!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising