Apps

Adobe desarrolla IA que detecta fotos photoshopeadas

Pronto podrías saber fácilmente cuando tus amigos de Facebook mienten

Photoshop es, sin duda, el programa de manipulación de imágenes más popular del mundo. Si conoces a la perfección todas sus herramientas y cómo funcionan, puedes llegar a hacer cosas tan ridículas como convertir un pedazo de pizza en una persona. Durante años, celebridades (y gente no tan famosa) ha usado este programa para "retocar sus fotos"; quitarse una arruga por aquí, una mancha por allá, bajar un poco de peso o cambiar el color de piel. El problema ocurre cuando la gente se da cuenta que no todo mundo es tan guapo como lo hacen parecer sus fotos editadas. Adobe se dio cuenta de esto y por eso empezó a desarrollar una inteligencia artificial que ayudará a detectar imágenes retocadas.

"Usar esta inteligencia artificial para identificar imágenes editadas ayudará a incrementar la confianza y la autenticidad en los medios digitales", comentó la compañía en un comunicado de prensa. Hay que recordar que la edición de imágenes no solo se usa para hacer que la gente se vuelva más bonita; también puede utilizarse para fines más oscuros como el de engañar a la gente en asuntos políticos o sociales en las llamadas "noticias falsas".

Esta inteligencia artificial buscará activamente 3 factores en las imágenes que analice: clonación, empalmes y eliminación. El primero de ellos es cuando una imagen es copiada y multiplicada (como cuando copias gente en una muchedumbre y la multiplicas para que parezca que hay más gente). Empalme es cuando cortas un trozo de una imagen y lo colocas en otra para que parezca que siempre estuvo ahí (como cuando cortas una aleta de una foto de un tiburón y la pegas en una calle inundada). Finalmente, eliminación es cuando un elemento de una imagen es eliminado para que parezca que nunca estuvo ahí (como cuando quitas al último hombre en una foto de fútbol para que parezca que hay fuera de lugar).

El equipo de Adobe, en conjunto con la Universidad de Maryland, mostró a la IA miles de imágenes modificadas y las contrastó con las originales para enseñarle a identificar los cambios. A través de detección y análisis de colores, ruido y cambios de iluminación, el programa puede identificar cuando 2 elementos simplemente no van juntos. Según la compañía, este proceso se puede hacer en segundos, aunque aún no es perfecto.

Por el momento, Adobe seguirá trabajando con esta inteligencia artificial para volverla cada vez más certera y eficaz. En un futuro, podría prestarla para que ciertos organismos gubernamentales o de medios analicen imágenes cuando sea necesario y ¿quién sabe? tal vez hasta pueda ofrecerla para el público en general.

¿Comprarías este programa? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising