Videojuegos

Nintendo Switch empieza a banear cartuchos de juegos pirateados

Este podría ser solo el comienzo

Hace un par de meses te comentamos que, finalmente, el Nintendo Switch había sido hackeado. Aunque al principio el acceso al sistema central solo fue utilizado para instalar firmware personalizado, el siguiente paso era obvio: la piratería de juegos. A lo largo de la historia la Gran N ha sufrido de esto en todas sus consolas, pero ahora parece que finalmente encontró un método infalible para castigar a los tramposos.

Según reportó el hacker de consolas SciresM, Nintendo encontró una manera de banear cartuchos de juegos que hayan sido utilizados para ser pirateados.

El método funciona así: Generalmente, los usuarios que comparten y descargan juegos pirateados simplemente tienen que descargar una serie de archivos que fueron previamente extraídos de un cartucho legítimo. Después, al colocar esos archivos en una memoria, su consola era engañada para "pensar" que estaba leyendo un cartucho legítimo, y lo corría. El detalle es que, al parecer, los cartuchos del Switch tienen un identificador único, y Nintendo puede leerlos. Si la compañía detecta que varias consolas están corriendo el mismo juego y con el mismo identificador, lo único que tiene que hacer es banear ese identificador y así nadie con esos archivos podrá jugarlos más.

Sin duda esta es una medida extrema por parte de Nintendo, pues puede acarrear consecuencias incluso para gente inocente. Por ejemplo, ¿qué pasa si compras un juego usado que, sin saberlo, fue pirateado y compartido en Internet? Lo que va a pasar es que no vas a poder jugarlo, pues Nintendo asumirá que estás corriendo una versión pirata aunque no sea así. Y la cosa se puede poner peor: en algún punto, Nintendo podría empezar a banear las consolas que detecte han corrido juegos piratas, para que así no puedan volver a jugar en línea. Y sí, todo esto podría sucederle a gente inocente simplemente por tener la mala suerte de haber comprado un cartucho usado.

Por el momento, lo único que podemos recomentarte es que, por supuesto, nunca piratees juegos y trates de evitar comprar juegos físicos usados. Definitivamente esta medida afectará de manera importante el mercado de la segunda mano, pero sabemos que Nintendo siempre ha tenido una postura radical en cuestiones de piratería.

¿Qué opinas de esta medida? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising