Tecnología

Inteligencia artificial de Facebook podría arreglar selfies con ojos cerrados

Esta tecnología requiere múltiples imágenes para aprender a editar fotografías

Facebook intentará crear nuevas herramientas para asegurarse de que sigamos utilizando su plataforma: en esta ocasión, el sitio quiere utilizar Inteligencia Artificial para arreglar fotos arruinadas por parpadeos u ojos cerrados: en una investigación publicada esta semana, ingenieros de Facebook describieron un nuevo proceso que utiliza machine learning para retocar ojos cerrados en imágenes.

El método sigue encontrándose en una etapa de investigación y desarrollo y, aunque no exista una garantía de que Facebook presentaría una función como esta en sus sitios o aplicaciones, tiene sentido que se convierta en una realidad en un futuro cercano: como destacan los investigadores, existen herramientas capaces de eliminar ojos rojos o imperfecciones, por lo que esta nueva función es la evolución de dichas herramientas.

El sistema funciona a través de un método de machine learning llamado Red Adversarial Generativa (GAN por sus siglas en inglés): esta técnica ha sido extremadamente útil para generar gráficos, y ha sido utilizada para cambiar el clima en videos, diseñar ropa y otras funciones interesantes.

Para que el sistema pueda editar una foto exitosamente, primero necesita saber cómo se ven los ojos de una persona en situaciones regulares: esto significa que debemos entrenar al sistema con imágenes de personas cuando no están parpadeando. A partir de esto, el software empieza a formar una idea sobre el tamaño y color de nuestros ojos y "completar" dicha información en fotografías.

Aunque la solución no es perfecta, ya que la Inteligencia Artificial tiene problemas para editar lentes o caras vistas en ángulos extremos, esta herramienta sigue realizando un trabajo considerablemente eficiente: en algunos años es muy posible que, gracias a Inteligencia Artificial como esta, podamos ver herramientas que generen imágenes y videos completamente nuevos.

Facebook tendrá que enfrentarse a algunos retos para implementar esta herramienta, ya que requiere múltiples imágenes de una persona para funcionar correctamente, pero es importante destacar que, con esta y otras plataformas, veremos la llegada de herramientas de edición de imágenes a base de Inteligencia Artificial en los próximos meses o años.

¿Qué piensas sobre estas herramientas? ¿Crees que Facebook las presente en sus sitios en los próximos años? ¡Deja tu opinión abajo!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising