Cultura Web

Inteligencia Artificial simuló el Mundial 100 mil veces y predijo al ganador

¡México tiene 0.2% probabilidades de ser campeón!

Si te gusta el fútbol, seguramente no vas a olvidar al Pulpo Paul, el cefalópodo que se ganó el corazón del mundo entero al predecir con toda exactitud los resultados de la Copa Mundial Sudáfrica 2014. Lamentablemente, ya falleció, por lo que este año hemos tenido que recurrir a métodos más "tecnológicos" para conocer los resultados de antemano.

Por ejemplo, ¿qué tal te parece una inteligencia artificial? Científicos de la Technische Universität de Dortmund y de Munich, en conjunto con la Ghent University de Bélgica, utilizaron machine learning para hacer múltiples simulaciones de la Copa del Mundo Rusia 2018 y así, por probabilidad, descubrir quién es más propenso a ganar. Para hacer este experimento, los investigadores introdujeron al programa datos relevantes como el lugar que ocupa cada país en el ránking de FIFA, su población y su Producto Interno Bruto, las probabilidades que apuntan apostadores, cuántos jugadores de cada equipo nacional juegan juntos en un club, la edad promedio del jugador y cuántas Ligas de Campeones han ganado cada uno.

Después, la inteligencia artificial tomó todos los datos y realizó 100 mil simulaciones de la Copa Rusia 2018. Así, contando los resultados de cada una, el programa otorgó un porcentaje de probabilidad de victoria, derrota y empate a cada equipo. Finalmente, presentó los resultados de manera sencilla.

Según la inteligencia artificial, esta es la posibilidad que tiene cada equipo de pasar de grupo. Lamentablemente, todo indica que México se quedaría fuera.

Después, tenemos un listado de quiénes tienen más probabilidades de salir campeones. España, Brasil y Alemania se llevan el podio, con Francia y Bélgica completando el top 5. México está en el lugar 22 con 0.2% de ganar la copa.

Finalmente, la investigación mostró los cruces y resultados probables de la parte de eliminación del torneo. Si tomamos solo esta parte en cuenta, Alemania es el país que tiene más probabilidades de campeonar, venciendo a Brasil en la final. Pero, ¿por qué la discrepancia? Los investigadores explicaron que "es más probable que Alemania venza a España en las semifinales, pero tiene un camino mucho más difícil para llegar allí, y por lo tanto, más posibilidades de quedar fuera antes".

Dicen que las matemáticas nunca se equivocan, por lo que parece que en Rusia 2018 volveremos a ver a un viejo conocido como campeón del mundo. Afortunadamente, el fútbol no entiende números, por lo que siempre puede haber una sorpresa que nos haga soñar. ¡Vamos México!

Quizá te interese: Ya puedes usar Google Translate offline gracias a inteligencia artificial

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising