Tecnología

¿Por qué el FBI quiere que reinicies tu módem?

Tus datos peligran, pero un reinicio puede ser insuficiente

La ciberseguridad es fundamental en esta era digital. Sin embargo, a pesar de que el sentido común puede, en gran medida, evitar que tus dispositivos se llenen de malware, hay algunos tipos de archivos maliciosos que se propagan por otros medios. Lamentablemente, tu módem o router puede estar infectado en este momento.

El FBI informó que miles de estos dispositivos pudieron haber sido infectados por un tipo de malware llamado VPNFilter. "Cibercriminales han comprometido cientos de miles de enrutadores domésticos y de oficina y otros dispositivos de red en todo el mundo"
, aseguró la agencia en un comunicado.

El descubrimiento fue realizado por el Talos Intelligence Group de la conocida marca Cisco. Lamentablemente, este malware puede inutilizar completamente este tipo de dispositivos, o en el peor de los casos, recolectar tu información para que el grupo de criminales puedan controlarlos remotamente. Se cree que el autor fue un grupo de hackers rusos conocido como Sofacy Group.

¿Y cómo saber si fuiste infectado? Lamentablemente, no hay manera sencilla de saberlo. Lo único que pudo asegurar el FBI es que los fabricantes afectados fueron Linksys, Mikrotik, Netgear, QNAP y TP-Link, por lo que si tu módem o router es de algunas marcas, bien pudo haber sido vulnerado. Aún así, el organismo aseguró que solo los modelos más viejos fueron afectados.

Si de todos modos quieres asegurarte de que no corres ningún riesgo, el FBI te recomienda reiniciar el módem — o sea, apagarlo, desconectarlo de la corriente y dejarlo así por varios minutos antes de volverlo a conectar. Sin embargo, el sitio Krebs on Security aseguró que esto no es suficiente. Si de verdad quieres eliminar cualquier ratro del malware de tu red doméstica, lo que tienes que hacer es resetearlo de fábrica. "Parte del código utilizado por VPNFilter puede persistir hasta que el dispositivo afectado regresa a sus configuraciones de fábrica", aseguró el portal.

Para resetear tu módem, lo único que tienes que hacer es buscar el botón "Reset" en la parte trasera y presionarlo durante varios segundos. Ya que esto borrará toda la configuración, es probable que tengas que buscar un alfiler para poder oprimirlo. Esto corregirá cualquier problema de red que haya, así como también eliminará VPNFilter en caso de existir. Lo único malo es que tendrás que volver a introducir la contraseña en todos tus aparatos de nuevo. Finalmente, lo último que se recomienda es que descargues las últimas versiones de firmware de tu dispositivo, en caso de existir.

¡No te arriesgues!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising