Cultura Web

Textear mientras manejas ya es la primera causa de accidentes viales en México

Casi 40% de la población usa el celular mientras maneja

Uno de los más grandes peligros de la adicción a la tecnología es que te puede atacar en cualquier lugar. Por ejemplo, manejando. Aunque parezca increíble, la cantidad de gente que textea y maneja al mismo tiempo es altísima, a pesar de la cantidad de choques que ha generado. Y la estadística ya empezó a afectar a México.

Un reporte de Noticieros Televisa señaló que el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) anunció que el uso del celular mientras vas manejando ya es la primera causa de accidentes viales en México, desplazando al consumo del alcohol. Según la investigación, alrededor de 40% de la población utiliza un celular mientras conduce.

Estas cifras son especialmente significativas por varias razones. Conducir en estado de ebriedad ha causado accidentes terribles, es mal visto por la sociedad y está gravemente penado por la ley. Sin embargo, a pesar de que manejar y textear está también penado con multas de hasta $2642 MXN, casi la mitad de la sociedad lo hace y no es una actividad que tenga repudio popular.

Según la Conapra, "una distracción, por mínima que parezca, incrementa hasta en 23% la posibilidad de sufrir un accidente". En solo un par de segundos que el conductor despegue la vista del camino, puede avanzar cientos de metros según la velocidad que lleve. Una distracción de este calibre puede (y en muchos casos resulta) ser fatal. 32 personas mueren al día por textear y manejar; y el 50% de ellas no va dentro del auto.

Por último, el organismo aseguró que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años. Y de los 360 mil accidentes de tránsito que ocurren al año en México; 80% pudo haberse evitado.

¿Cuál es la solución? Muy sencillo: nunca, nunca, nunca quites la vista del camino cuando vas en un coche andando y mucho menos si es para mandar un Whatsapp. Tu contacto puede esperar unos minutos.

¿Qué opinas de estas cifras? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: El 80% de los comentarios en redes sociales que apoyan a AMLO desde el extranjero son 'rusos'

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir