Netflix

Netflix se retira del Festival de Cannes

Esta decisión surgió de la tensión que ha aumentado en las últimas semanas

Netflix ha decidido retirarse completamente del Festival de Cine de Cannes, esto después de que los administradores del evento anunciaran que, a menos de que Netflix lance sus películas en cines franceses, el sitio de streaming no podría participar en el galardonado evento.

Gracias a una entrevista exclusiva con Variety, Ted Sarandos, jefe de contenido de Netflix, explicó la decisión del sitio de streaming de retirar sus películas del Festival, las cuales no podrían participar por premios pero sí presentarse al público en general:

Queremos que nuestras películas participen en condiciones iguales con las de cualquier otra casa de producción: hay un riesgo si entramos al festival y nuestras películas y cineastas son tratados de forma irrespetuosa durante el mismo. Establecieron el tono, y no creo que sería bueno que estemos en el Festival.

Hace algunas semanas, Cannes anunció la prohibición de Netflix en el Festival: aunque las películas podrían seguir en las salas de Cannes, éstas no podrían participar por la prestigiosa Palme d'Or. Aunque anteriormente Netflix participó al lanzar sus películas de manera limitada en salas de cine francesas, algunos cambios realizados por el gobierno francés provocaron que, para que Netflix tuviera que participar en el festival, la plataforma no pudiera subir su contenido al sitio durante bastante tiempo.

Quizá te interese: Denuncian a creadores de Stranger Things por plagio

Ya que Netflix tendría que haber pasado 36 meses antes de estrenar su contenido en el sitio, la plataforma consideró que este sacrificio era demasiado considerable: aunque Thierry Frémaux, director artístico de Cannes, pensó que el permiso especial que Netflix tuvo el año pasado "los convencería de cambiar sus prácticas". Sin embargo, sucedieron dos cosas: Netflix decidió no cambiar sus exitosas prácticas y cineastas franceses criticaron a la plataforma por sus decisiones, las cuales "amenazan al cine como lo conocemos", lo cual llevó a la decisión final de Frémaux.

La controversia entre Netflix y Cannes se volvió notable después del lanzamiento de Okja
La controversia entre Netflix y Cannes se volvió notable después del lanzamiento de Okja

Lamentablemente, el Festival de Cannes no cree que Netflix tiene la razón: sin embargo, Sarandos mencionó que "espera que el Festival de Cannes se modernice y cambie sus reglas". Aunque otros festivales alrededor del mundo aceptan cualquier película, Cannes ha reiterado la importancia de que el cine "siga estándares tradicionales".

En lo personal, creo que el Festival de Cannes está cerrando las puertas a un sitio que ha producido excelentes películas: aunque no podemos negar que el cine como lo conocemos está cambiando poco a poco, el crecimiento de Netflix no significa que esta plataforma será la única forma en la que veremos películas en un futuro.

¿Qué piensas sobre esta decisión? ¿Estás de acuerdo con Cannes o Netflix? ¡Deja tu opinión abajo!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising