Ciencia

China desarolla proyecto para forzar la caída de lluvia

El experimento se lleva a cabo en un área 3 veces el tamaño de España

El agua es el vital líquido sin el cual no podemos vivir la mayoría de los seres vivos. Desafortunadamente, debido a la cantidad cada vez mayor de personas en el mundo, cada vez es más difícil conseguirla. Debido a esto, cada vez se tienen que inventar medidas más ingeniosas para poder seguir sobreviviendo. ¿La nueva idea de China? Forzar la caída de lluvia artificialmente.

El país asiático está llevando a cabo un proyecto que busca modificar artificialmente el clima en la meseta tibetana, lugar donde se encuentra la mayor reserva de agua dulce en el continente asiático. Este sistema busca forzar la caída de lluvia e incrementar la caída de agua 10 mil millones de metros cúbicos por año, 7% del consumo de agua anual de China.

¿Cómo funciona este sistema?

Miles de cámaras/chimeneas son fabricadas y colocadas a lo largo de toda la meseta. Estas chimeneas quemarán combustible sólido para crear yoduro de plata, un agente químico con una estructura cristalina parecida al hielo y que es fundamental en la creación de nubes. Las cámaras se ubican en las crestas de las montañas frente al monzón húmedo del sur de Asia. A medida que el viento golpea la montaña, éste produce una corriente ascendente y barre las partículas hacia las nubes para inducir la lluvia y la nieve.

Quemador
Quemador

"[Hasta ahora,] se han colocado más de 500 quemadores en pendientes alpinas en el Tíbet, Xinjiang y otras áreas para uso experimental. Los datos que hemos recopilado muestran resultados muy prometedores ", comentó al South China Morning Post un investigador trabajando en el proyecto.

Quizá te interese: Criminales en China utilizaban drones para contrabandear iPhones

El proyecto de creación de lluvia de mayor escala en la historia

Meseta tibetana
Meseta tibetana

A pesar de que la idea no es precisamente nueva —se han hecho pruebas parecidas en varias partes del mundo—, sí es el proyecto de este tipo en ser de una escala tan grande. El experimento se llevará a cabo en un área de 1.6 km2 en el área tibetana, casi tres veces más grande que el tamaño de España. Además, debido a que cada quemador cuesta "solo" 50,000 yuan ($8,000 USD), es una opción de creación de lluvia más barata que otras que existen actualmente.

¿Qué te parece este tipo de proyecto? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising