Ciencia

Inteligencia artificial habría descifrado el misterioso Manuscrito Voynich

Este documento había sido un misterio durante 600 años

El Manuscrito Voynich ha sido, durante siglos, el libro más misterioso del mundo. Con 240 páginas llenas de misterioso texto, el cual utiliza un lenguaje interesante y desconocido, este documento cuenta con diagramas, ilustraciones e incluso páginas plegables, algo extremadamente peculiar para un tomo medieval del Siglo XV.

A través de los años, el manuscrito había formado parte de las colecciones de diversos alquimistas y emperadores, hasta que fue adquirido por un vendedor de libros, Wilfrid Voynich, en 1912. Durante siglos, este manuscrito ha sido el libro que ningún humano ha logrado entender: sin embargo, recientes avances en tecnología han permitido que inteligencia artificial logre entender un poco acerca de este extremadamente misterioso documento

Aunque múltiples criptógrafos y lingüistas han intentado descubrir los secretos detrás de este manuscrito durante años, un sistema creado por científicos canadienses podría descifrarlo todo: estos científicos, los cuales forman parte del equipo de investigación de la Universidad de Alberta, han utilizado inteligencia artificial para descifrar secciones del manuscrito, utilizando una técnica llamada "descifrado algorítmico", la cual revela el misterioso lenguaje utilizado en el libro.

Este método es un tanto complicado, pero los científicos detrás de él lograron explicarlo de una manera extremadamente simple. El algoritmo, el cual tiene una efectividad del 97% para identificar el lenguaje que utiliza un texto, fue enfocado en las páginas del manuscrito: aunque los investigadores sospechaban que estaba escrito en árabe, la inteligencia artifical indicaba que el lenguaje utilizado era hebreo.

De acuerdo a los investigadores, el cifrado utilizado podía corresponder a alfagramas (anagramas ordenados alfabéticamente) escritos en hebro. No obstante, Greg Kondrak, lingüista del equipo, mencionó que no todo había tenido sentido:

Más del 80% de las palabras fueron encontradas en un diccinario hebreo, pero no sabíamos si tendrían sentido una vez que se utilizaran en conjunto.

Al no poder consultar con estudiosos del hebreo para validar los descubrimientos, los investigadores tuvieron que recurrir a Google Translate, lo cual resultó ser un tanto efectivo: al parecer, el inicio del capítulo "herbal" del manuscrito Voynich contiene términos relacionados a la botánica, como granjero, luz, aire y fuego.

A pesar de este interesante descubrimiento, es importante destacar que el equipo considera necesaria la confirmación de parte de historiadores del hebreo antiguo, ya que no todos los miembros de la comunidad lingüística consideran que Google Translate sea la mejor herramienta disponible.

Considerando lo mucho que falta por aprender sobre este manuscrito, el avance logrado hasta ahora podría parecer insignificante: sin embargo, futuros descubrimientos podrían ayudarnos a entender más sobre este misterioso manuscrito.

¿Qué piensas sobre este descubrimiento? ¿Crees que la traducción sea auténtica? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising