Tecnología

Resolución 1080p, 2K, UHD y 4K ¿Qué es y qué significa cada una?

Para muchos usuarios el poseer una pantalla cada vez más grande o de mayor resolución puede significar mejor resolución, pero ¿Realmente sabes lo que significa?

Cuando vas a comprar un televisor ¿qué es lo primero que evalúas del mismo? ¿El tamaño de su pantalla? ¿Lo bien que reproduce los videos? ¿El precio? ¿Qué sea Smart y 4K? Muchos usuarios buscan por resolución y tamaño su pantalla, aunque no tengan idea de qué es lo que significe 4K o Ultra HD.

Aquí te compartimos lo que significa cada resolución para que al momento de cambiar de pantalla, puedas elegir mejor cuál comprar e incluso presumir a tus amigos tus conocimientos tecnológicos.

Para empezar, la resolución es el número de pixeles que pueden encontrarse en la imagen proyectada por el televisor, son pequeños puntos que componen tu dispositivo.

Hoy en día, ya existen televisores que se han convertido en el estándar de resolución mínima que debes tener, como es el millón de pixeles para resolución 720p y hasta ocho millones que componen el 4K Ultra HD.

¿Qué es el 4K o UltraHD?

Para no complicarnos con tecnicismos, los televisores en esta resolución son lo mismo, ya que poseen una calidad de imagen de 3,840 x 2,160.

La resolución horizontal técnica del 4K es de 4, mil 96 pixeles, misma que fue establecida por la Digitall Cinema Initiatives (DCI), esto fue estipulado así porque las películas no tienen la misma resolución en proporción de imagen, por eso es que realmente casi tendrías un cine en tu casa.

Mencionamos especialmente el formato 8K, a pesar de ser una nueva tecnología, no hay muchos fabricantes con dispositivos en esta resolución, técnicamente posee una calidad de imagen 7680 × 4320 píxeles. Algunas películas se han grabado con esta calidad, pero solo pocas salas de cine pueden realmente emular la calidad.

¿Qué es el 2K?

Cuando comenzó hacerse popular la resolución 4K, pocos eran los que se atrevían a decir que su dispositivo tenía una resolución mayor al FullHD, que es la 2K, su calidad de imagen horizontal es de 2 mil 48 pixeles.

De cierta manera, todavía puedes conseguir este formato en tiendas departamentales, con televisores como LG o Samsung, incluso con Polaroid, pero realmente este formato no se consumió mucho y terminó en segundo plano, dejando el protagonismo al 4K.

¿Qué es el 1080p o FullHD?

Este formato es equiparable con el 2K, ya que su tamaño de imagen es de 1.78:1, lo que quiere decir es que posee una pantalla más ancha y por ende su resolución es de 1,920 x 1080 pixeles.

Según la DCI, es correcto pensar que el 1080p es 2K, aunque todo esto es un embrollo de resoluciones, la manera correcta de referirse a este formato es como 1080P Full HD o simeplemente 2K.

Tamaño de imagen de acuerdo a calidad
Tamaño de imagen de acuerdo a calidad

A ciencia cierta, podrías pensar que cada formato es diferente y te ofrece diferentes características, pero no es lo mismo un televisor 4K de Samsung con tecnología OLED a un Sony 4K con HDR, cada uno posee características que los hacen únicos, algunos resaltan la mayoría de las imágenes con colores vivos, otros se enfocan en que las imágenes sean tan detalladas que podrías ver el mal maquillaje de algún súperheroe sin necesidad de buscarlo en internet.

Esto aplica para las otras resoluciones, en donde dependiendo de la tecnología que se implemente adicional a su resolución, podrá convertirla en una mejor proyección de imágenes.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir