Mundo

10 inventos tecnológicos hechos por mexicanos

Los productos mexicanos centrados en el sector tecnológico han tenido gran impacto en todo el mundo, aquí te presentamos los más descatados que fueron realizados por estudiantes nacionales

Los mexicanos somos muy ingeniosos y sobre todo talentosos, existen estudiantes e investigadores de diferentes instituciones educativas que buscan la manera de crear más y mejores dispositivos que logren facilitar la vida de las personas en México, pero que sin pensarlo, también han cambiado el mundo.

Aquí te presentamos algunos de los mejores dispositivos creados por talento 100% mexicano:

TV a color (1939)

El ingeniero Guillermo González Camarena, uno de los más grandes inventores mexicanos, creó una televisión a color que fue patentada en EU y México, invento que revolucionó la manera de ver la televisión, pasando de solo dos tonos (blanco y negro) a una gama de tonalidades.

Su Sistema Tricromático de Secuencia de Campos funcionaba con un disco giratorio y tres filtros que mostraban los tres colores primarios: rojo, azul y verde, que se hacía trabajar sobre los tubos catódicos usados en los televisores tradicionales.

Así Camarena logró impulsar la creación de los televisores a color, motivando a las personas a consumir la TV como uno de los principales medios de transmisión de noticias.

Concreto translúcido (2005)

Este material polimérico diseñado por ingenieros mexicanos posee la característica de ser casi transparente, permitiendo el paso de la luz para generar un ahorro de energía al usar menos focos ya que se puede usar luz natural para iluminar una casa. Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Galván Cáceres son los inventores, quienes utilizaron cemento, agregados y aditivos para crearlo.

La estructura de hormigón permite el paso de hasta 70% de luz, eliminando fuentes de energía innecesarias y el uso de yeso o pintura como acabado disminuyendo las emisiones de gases de invernadero generadas por estos materiales. Puede alcanzar una resistencia de hasta 450 kg por centímetro cuadrado, al mezclarse se sustituye grava y arena por resinas y fibras ópticas.

Primer auto híbrido mexicano (2007)

El llamado Ecovía fue un invento desarrollado por estudiantes de diseño industrial y gráfico de las ingenierías en Mecatrónica, Mecánica y Electrónica, mismo que funciona con hidrógeno y celdas de combustible y energía eléctrica.

Este es el primer vehículo ecológico compacto híbrido mexicano que puede transportar hasta a dos pasajeros en su parte delantera y alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Ofrece hasta 300 kilómetros de autonomía con dos tanques de hidrógeno y 70 kilómetros con su batería cargada. El prototipo, que requirió dos años de trabajo, no genera ruido, bióxido de carbono, ni otro tipo de contaminante por lo que es 100% amigable con el medio ambiente.

Book on Demand (1977)

El famoso libro por pedido, es una tecnología creada y patentada en diferentes países, como Estatos Unidos, China y México por el escritor e inventor mexicano Victor Celorio. Instabook es el nombre con el que fue bautizada la empresa en donde los usuarios pueden descargar, imprimir y empastar un libro en poco tiempo.

Funciona a través de una red digital de centros de impresión, la cual posee una biblioteca con cerca de 200 mil títulos sin derechos de autor que pueden usarse sin fines comerciales.

El usuario del servicio puede configurar el formato del libro, materiales y acabados de cualquier obra que le interese. El costo de producción es muy accesible para muchas personas, ya que el imprimir un libro puede costar desde 13 pesos.

Mousepad (1979)

Cuando se implementó el uso del mouse en una computadora hacía falta un aditamento para poder desplazar el cursor más fácilmente. Por ello, diez años después de que su uso se hiciera masivo, el mexicano Armando Fernández, quien trabajaba para la compañía Xerox.

Él ideó una almohadilla que facilitaría el uso del ratón que en ese entonces funcionaba con una bola de acero que al rodar almacenaba basura y polvo, lo que impedía su desempeño óptimo e incluso llegaba a dañar los muebles.

Esto lo llevó a crear un complemento que no solo ayudaría a mejorar su funcionamiento, sino también prevenía el posible daño de las superficies.

En la actualidad se sigue utilizando este tipo de complementos disponibles con millones de diseños.

GNOME (1997)

El proyecto desarrollado por Miguel de Icaza y Federico Mena (GNU Network Object Model Environment) era una interfaz gráfica libre, intuitiva, amigable y simple para correr en Linux, que surgió como una alternativa para los entornos gráficos de la época.

Su recibimiento fue positivo por todos los usuarios de la plataforma, lo que lo llevó a ser uno de los softwares de uso libre más descargados en toda Latinoamérica.

El entorno gráfico es una clase de paquetería computacional que solo una máquina puede leer, lo que ayuda a establecer una conexión entre el software nativo para hacerlo intuitivo. Se basa en iconos, barras de tarea y ventana. Su nacimiento fue en 1997, pero fue hasta dos años después que se lanzó una versión más estable sin errores.

Rocket Belt (2005)

Juan Manuel Lozano Gallegos, científico egresado de la UNAM, fue el diseñador de la tercera generación del “cinturón volador”, un dispositivo que emplea tanques de peróxido de hidrógeno que al hacer combustión generan una propulsión capaz de hacer “volar ” a cualquier persona.

Aunque el tiempo de vuelo es reducido, de solo 34 segundos, resultó un gran avance en los equipos de transporte. Lozano invierte cerca de tres meses para fabricar un dispositivo.

El Rocket Belt se originó en la década de los setenta y era empleado solo con fines militares, fue fabricado por la empresa norteamericana Bell Aerosystems. La segunda generación fue creada por el californiano Nelson Tyler, quien lo presentó al público en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

Bat-Gen (2010)

Este dispositivo fue diseñado por el oftalmólogo Arturo Solís Herrera, egresado de la UNAM. Se trata de una batería cuya carga de energía puede durar hasta 100 años. Funciona mediante un sistema cíclico basado en la interacción entre una molécula de melanina, presente en el cabello, uñas, retina, piel, entre otras zonas del cuerpo humano, y una de agua.

Cuando las dos moléculas entran en contacto, los átomos de agua se separan generando una reacción que expulsa energía la cual es aprovechada por la batería, y es la melanina la que se encarga de unir nuevamente al Hidrógeno y Oxígeno en el proceso. Este sistema puede funcionar como un generador de energía o una batería. Actualmente la patente le pertenece al gobierno ruso.

Acelerador de partículas miniatura (2013)

El estudiante de Física de la UNAM Miguel García Jaime, ganó el Premio Nacional de la Juventud, gracias a que logró inventar uno de los aceleradores de partículas más baratos y pequeños del mundo.

Solo mil pesos y cerca de nueve meses fue lo que Miguel invirtió para desarrollar su dispositivo. Una de las motivaciones que lo llevó a crear el acelerador de partículas fue promover y divulgar la ciencia en las escuelas y demostrar que se pueden hacer grandes cosas sin necesidad de invertir millones de pesos, por ello es que además se dispuso a dirigir la Fundación Ciencia Sin Fronteras, que tiene por objetivo fomentar el interés en la ciencia en los jóvenes estudiantes del país.

Impresoras 3D Colibrí (2013)

Los ingenieros que laboraban en el Centro de Desarrollo InterLatin de Guadalajara, Francisco Martín, Ricardo Madrigal y Juan Pablo González, crearon la primera impresora 3D mexicana de bajo costo, llamada Colibrí HOME. Gracias al material con el que trabaja el dispositivo, se pueden crear capaz sólidas o huecas con un filamento fundido que se enfría rápido.

La impresora 3D pesa alrededor de 13 kilogramos y gracias a sus dimensiones optimizadas, ofrece una área de impresión de 10 x 10 centímetros lo que le da cierta ventaja frente a sus competidoras.

La Colibrí cuenta con un software simple, para que cualquier persona pueda usarla pues está pensada para satisfacer necesidades escolares y del hogar. Su precio es de 6 mil pesos.

    Lista

  • Tesla Cybertruck a revisión porque acelera sola

    Según la NHTSA, el uso no autorizado de jabón como lubricante de una pequeña pieza en el pedal del acelerador, esto provoca que se desprenda y quede atorada en el interior provocando que el Cybertruck acelere.

    0

  • Chevrolet Silverado Fox Factory Edition, brutalidad pura

    La Chevrolet Silverado 1500 tiene una opción para los amantes del todoterreno en forma de la ZR2, pero para competir con vehículos todoterreno de alto rendimiento como la Ford F-150 Raptor R y la próxima Ram 1500 RHO, hacía falta algo como este monstruo de Fox Factory

    0

  • Ford Mustang 60 aniversario

    Mustang cumple 60 años y lo celebra con una edición limitada a 1,965 unidades a nivel mundial con un paquete estético que nos recuerda el lanzamiento al mercado del primer Mustang

    0

  • Kia Telluride llega a México el 22 de abril

    Llega a México la nueva KiaTelluride, un vehículo que combina un diseño imponente y elegante, con una espaciosa cabina de tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros.

    0

  • Nuevo Audi E-Tron GT a la vista

    Audi actualizará su E-Tron GT, con cambios que probablemente reflejen los realizados en el Porsche Taycan año modelo 2025.

    0

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising