Mundo

Universidad de Oxford confirma la existencia de "bots" para fines políticos

El estudio muestra que México es uno de los principales países donde el gobierno federal destinan recursos para crear estas herramientas

Un artículo publicado en Código Espagueti muestra un estudio de la Universidad de Oxford en donde Samantha Bradshaw y Phillip Howard, miembros de la institución quienes presentaron “Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation” que es un texto detallado sobre cómo cada gobierno, partido político e incluso empresas que se benefician de esto, invierten dinero en bots para influir en la opinión pública.

“Las redes sociales se han convertido en una valiosa plataforma para la vida pública. Son el medio principal sobre el cual los jóvenes de todo el mundo desarrollan sus identidades políticas y consumen noticias. Sin embargo, las plataformas de medios sociales, como Facebook y Twitter, también se han convertido en herramientas para el control social” se puede leer dentro de la investigación.

El estudio realizado, detalla la existencia de un ejército llamado “Cyber Troops” que perciben dinero directamente del gobierno para trabajar de manera indirecta para crear contenidos que beneficien a sus benefactores. Según los investigadores, un total de 28 países poseen este tipo de organizaciones, en donde México figura como participante muy activo.

Para conseguir esta información, Bradshaw y Howard analizaron una serie de fuentes donde incluyen artículos periodísticos, expertos en temas de agencias gubernamentales, comunidades civiles hasta contaron con la participación de universidades.

Una de las conclusiones del estudio destacable es la demostración de que existen campañas que son financiadas desde el gobierno con partidos políticos para buscar la manera de manipular a las masas que se encuentran en las redes sociales y así cambiar su opinión.

"Muchos gobiernos gastan recursos significativos y emplean a un gran número de personas para generar contenido, opinión directa y relacionarse con públicos extranjeros y nacionales” indica el texto mencionado.

De acuerdo con la investigación, el gobierno de México no ha dicho públicamente la existencia de estrategias que involucren estas plataformas, mucho menos acepta los datos del dinero usado para estos fines.

Esto es lo que dicen los especialistas sobre la participación de México con los bots

En México también existen los Cyber Troops, patrocinados por el gobierno para atacar a periodistas y provocar desinformación en los medios de comunicación; estos bots usan la combinación de cuentas automatizadas e interacción humana.

¿Qué piensas de la existencia de esta tecnología implementada para hostigar a los periodistas que solo hacen su trabajo? ¿Estamos siendo manipulados para ayudar a Henri Monster a conseguir más poder mediático? ¿UnPavo está en peligro de ser amenazado o vigilado?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising