Ciencia

Curiosity encuentra "fósiles únicos" en Marte

Este descubrimiento podría revelar información sobre organismos vivos en Marte

Fotografías tomadas por el lente de imágenes MAHLI del rover Curiosity de la NASA podrían mostrar fósiles de rastros en Marte, esto de acuerdo al investigador Barry DiGregorio. Di Gregorio, quien ha escrito múltiples trabajos de invstigación sobre el planeta rojo, cree que estas fotografías, las cuales fueron tomadas a inicios del año, podrían mostrar fósiles similares a los encontrados en nuestro planeta.

De acuerdo a DiGregorio, estos fósiles son extremadamente similares a fósiles Ordovícicos que ha estudiado y fotografiado en la Tierra: "si no son fósiles de rastro, ¿qué otra explicación geológica tendrá la NASA?"

Del lado del proyecto Curiosity, Ashwin Vasavada, uno de los científicos del programa, reportó que las características en la imagen son muy pequeñas, con un ancho de poco más de un milímetro, así como un largo máximo de 5 milímetros: en pocas palabras, estos "fósiles" son minúsculos.

Ya que las primeras imágenes fueron capturadas en blanco y negro, la NASA tuvo que mover al Curiosity, para examinar estos vestigios y adquirir fotografías a color con el lente MAHLI que mencionamos anteriormente. Posteriormente, Vasavada explicó la razón por la que estas imágenes llamaron la atención de la agencia espacial:

Ya que parecieron ser lo suficientemente especiales, creemos que un segundo vistazo valía la pena: aunque puede que tengamos fósiles de rastro entre manos, no recomendamos saltar a conclusiones inmediatamente.

Ya que, con un aumento, estas imágenes parecen ser similares a moldes de cristales y rocas que encontramos en nuestro planeta, éstas podrían funcionar como una base para entender más sobre la geología del planeta rojo. Sin embargo, estos fósiles podrían indicar algo distinto: posibles señales de vida.

Según Pascal Lee, un científico planetario en el Instituto de Marte y el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre de Mountain View California, estos fósiles podrían haberse formado por bioturbación, un proceso mediante el cual organismos vivientes, como gusanos, pueden cambiar la estructura de los sedimentos en donde se encuentran.

Sin embargo, es demasiado temprano para llegar a conclusiones definitivas: por el momento, podemos asegurar que, después de cierto tiempo de estudio, estas imágenes podrán ayudarnos a descubrir más sobre el pasado de nuestro planeta vecino. ¿Qué piensas sobre este descubrimiento? ¿Crees que estos fósiles sean algo más que simples rocas? ¡Deja un comentario abajo!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising